Reforma de Bachelet al sistema de pensiones no tocará a las AFP

[resumen.cl] Mediante un pomposo y mediático discurso reproducido a través de cadena nacional, la presidenta de la República Michelle Bachelet, anunció la esperada modificación del sistema de pensiones. La propuesta del gobierno, fundamentalmente, se concentra en el 5% adicional que correrá a cargo del empleador, sin modificar el sistema de AFP.

Lejos de la propuesta de un sistema de reparto, tripartito y solidario promovido por la Coordinadora de Trabajadores No+AFP se encuentra el proyecto de reforma al sistema de pensiones anunciado a través de cadena nacional. La propuesta principal del gobierno, radica en la cotización de un 5% adicional a lo ya cobrado, que corra de parte del empleador y que se establecería en un plazo de 6 años.

"Vamos a establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición." afirmó Bachelet, cuya intención, expresó, es avanzar en un sistema de pensiones mixto.

La administración de ese 5% "recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia." señaló y el 3% del aporte irá a una cuenta personal de cada trabajador, mientras que el 2% restante irá a un Seguro de Ahorro Colectivo.

En cuanto a las AFP, la gobernante señaló medidas ya anunciadas por las empresas relacionadas definir inversiones y aclarar conflictos de interés, a través de la participación en la elección de directores de dichas empresas. Es decir, una suerte de democratización superficial en que no se toca el modelo de funcionamiento del sistema.

Respecto del mayor porcentaje administrado por el sistema -el 10% cobrado del sueldo de los trabajadores y el porcentaje de comisión cobrado por las AFP-, equivalente a ..." del PIB chileno no hay mayor ajuste. Es decir, las cuestionadas AFP seguirán funcionando bajo el perverso DL 3500 que les ha permitido lucrar de manera descarada con las pensiones de todos los chilenos.

Estas leyendo

Reforma de Bachelet al sistema de pensiones no tocará a las AFP