Revocan RCA de relleno sanitario en Copiulemu por deficiencias en etapa de participación ciudadana

Revocan RCA de relleno sanitario en Copiulemu por deficiencias en etapa de participación ciudadana

[resumen.cl] El Comité de Ministros decidió revocar la Resolución de Calificación Ambiental otorgada a la empresa Hidronor por su proyecto de ampliación del relleno sanitario Hidronor Copiulemu. La instancia acogió la reclamación interpuesta por la JJVV 19 El Progreso de Copiulemu y el alcalde de Florida, quienes denunciaron irregularidades en el proceso de participación ciudadana.

Según detallan los vecinos en la reclamación interpuesta ante el comité de Ministros y que terminó con la anulación del permiso ambiental de Hidronor, hay una serie irregularidades del proyecto y de dudas que no fueron respondidas o bien fueron contestadas de manera irregular lo que conlleva a un profundo desconocimiento de los efectos que puede tener el proyecto en la salud de la población. Además de este reclamo -y entre otros cuestionamientos hechos a Hidronor-, la población determinó que hay problemas con la rigurosidad ambiental del proyecto, pues en el Estudio de Impacto Ambiental se describe un relleno sanitario de residuos peligrosos, lo que debió ser evaluado de otra manera por la institucionalidad ambiental.

“El hecho de saber frente a qué tipo de sustancias peligrosas nos enfrentamos, no es irrelevante, pues es el factor que marcará el impacto real de la operación del proyecto en la salud de la población y los recursos naturales renovables, ya que cada sustancia tiene un manejo diferente y un plan de emergencia distinto, que tanto el proceso, como el Informe Consolidado como la RCA, dejaron de lado y omitieron.” afirma la reclamación.

La decisión del Comité de Ministros de acoger la reclamación y retrotraer el proyecto, no significa el fin del proyecto de ampliación del relleno sanitario Hidronor Copiulemu, sino que para obtener nuevamente la Resolución de Calificación Ambiental que les permita llevar adelante la ampliación deberán realizar nuevamente el proceso de participación ciudadana.

Estas leyendo

Revocan RCA de relleno sanitario en Copiulemu por deficiencias en etapa de participación ciudadana