Rusia suspende memorandos de cooperación con EEUU luego del bombardeo a la base aérea Siria

[resumen.cl] Como resultado de los ataques estadounidenses de ayer a la base militar de Shayrat, en la provincia de Homs, al menos 6 personas han muerto. Los medios de comunicación de Siria han calificado el ataque realizado con misiles crucero como un "acto de agresión" mientras que el presidente estadounidense Donald Trump alega una represalia, pues había señalado anteriormente a las fuerzas gubernamentales sirias como culpables del reciente ataque químico en la provincia de Idlib, donde murieron cerca de 100 personas.

El bombardeo realizado con misiles crucero de tipo Tomahawk ha causado grandes daños materiales a la base área de Shayrat, según indicó el Ejército gubernamemtal sirio. De acuerdo al Estado Mayor sirio, al menos 6 militares murieron en el ataque. Mientras tanto, medios de comunicación del país indican que son 9 las víctimas fatales, entre ellos cuatro niños.

Una estación de radiolocalización, un almacén de equipo militar, un centro educativo, un comedor y seis aviones MiG-23 y sus hangares fueron destruidos en el ataque. Se ha informado que no todos los misiles disparados desde el Mediterráneo impactaron en la base aérea. Hasta ahora se desconoce donde impactaron los otros misiles crucero.

Vea también: [VIDEO] Estados Unidos ataca con decenas de misiles crucero a una base militar siria

Según señaló a la agencia RIA Novosti, el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Yuri Shvytkin, las fuerzas armadas rusas en siria no dispararon a los misiles crucero alcanzados ayer para evitar un conflicto mayor. Ambas fuerzas armadas se encontraban actuando mediante «memorandos de cooperación» . Shvytkin señaló que luego de este ataque las autoridades rusas han decidido suspender esta cooperación cuya función era evitar incidentes sobre espacio aéreo sirio.

Cabe mencionar que aún Naciones Unidas, a través de su Oficina de Asuntos para el Desarme, no ha confirmado que el ataque con armas químicas ocurrido durante esta semana en Idlib haya sido ejecutado desde el aire y con aviones rusos. Por su parte el canciller sirio Walid Muallem señaló "insisto, una vez más, el ejército sirio no usó y no usará esas armas (químicas) ni siquiera en contra de los terroristas que atacan a nuestro pueblo" citado por el medio Telesur

Por su parte, el presidente de Siria Bashar al Assad declaró que «el ataque contra el aeródromo de un país soberano explica claramente, una vez más, que el cambio de administraciones en este régimen no cambia su política, que se expresa, básicamente, en atacar a los Estados (…) Washington ataca a los Estados, subordina a los pueblos y trata de establecer su hegemonía en el mundo» declaró.

El ataque estadounidense ha generado diversas reacciones políticas. El Reino Unido, Israel, Japón, Australia y Turquía han declarado su apoyo a la acción de Estados Unidos.

Aunque que Francia, Holanda y Alemania no han mostrado apoyo explícito al ataque, han señalado que la responsabilidad en la guerra siria recae sobre el presidente de Siria Al Assad.

El presidente de Rusia Vladimir Putin declaró que el ataque representa «una agresión contra un país soberano» que estaría «contra las normas internacionales con una excusa ficticia» según citó su portavoz Dimitri Peskov.

China también afirmó su apoyo al gobierno e Al Assad «instamos a las partes interesadas a la moderación y creemos que no hay que darse por vencidos para encontrar una solución política a esta crisis» señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunin.

Irán por su parte indicó que este tipo de ataques «solo fortalecen a los terroristas en Siria». Indonesia mostró su preocupación por esta acción unilateral.

Desde el gobierno sirio señalaron que las aeronaves que operaban desde esa base participaban en ataques contra el grupo Estado Islámico (Daesh). Durante las últimas horas, se informó que el Daesh comenzó una ofensiva en la zona de Palmira.

El ataque ocurrido durante la jornada de ayer añade más tensión a la zona, donde la guerra civil y las intervenciones de las potencias regionales y globales han matado a cerca de medio millón de personas, generado millones de desplazados, y una crisis política internacional por el incremento en el número de refugiados.

Fotografía principal: Sputnik News

Estas leyendo

Rusia suspende memorandos de cooperación con EEUU luego del bombardeo a la base aérea Siria