Sindicatos forestales paralizan y se apostan en las afueras del Complejo Horcones de Forestal Arauco
Inicio » Trabajo

Sindicatos forestales paralizan y se apostan en las afueras del Complejo Horcones de Forestal Arauco

12 Abril 2017

[resumen.cl] 5 sindicatos de trabajadores forestales, asociados a la Federación Nacional Sindical Rodrigo Cisterna, paralizaron y se apostaron en las afueras del Complejo Horcones de Celulosa Arauco exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

Se trata de los sindicatos de las Empresas Indef Ltda., Serfint E.I.R.L. y Rauco Ltda. del Área Silvícola, el Sindicato Trabajadores de Empresa Sotrosur Ltda. de Viveros Horcones, y el Sindicato Interempresas Aserraderos Arauco, quienes decidieron paralizar desde ayer martes a las 18:00 hrs.

Los sindicatos adherentes a la paralización decidieron pelear en conjunto lo que no pudieron conseguir de manera individual en anteriores negociaciones con la empresa mandante Forestal Arauco, de la familia Angelini. “Ejercemos nuestro Derecho Legitimo a la Huelga ya que en un periodo de varios meses, por distintas vías, los sindicatos de manera particular, no tuvieron solución alguna a sus diversas problemáticas, incluso, siendo 3 conductores, uno dirigente, del Sindicato Interempresas Aserraderos Arauco, castigados con no entrar a ninguna propiedad de Forestal Arauco SA. tras participar en el último paro de este sindicato hace cerca de 3 semanas atrás, lo cual, en la práctica, es estar despedidos y vetados de por vida para trabajar en alguna empresa que preste servicios a Forestal Arauco SA.” afirman en su comunicado.

Las agrupaciones exigen a Arauco “Subir valores por las Podas atrasadas a $50 por árbol para los trabajadores de los Sindicatos de Trabajadores de Indef y Serfint.” a lo que se agrega la “implementación de un Bono de Calidad de $100.000 por trabajos terminados y aumento de tarifas para Químicos y Plantación de los trabajadores de la empresa Rauco Ltda.” Además “mejorar implementación de trabajo para el conjunto de trabajadores del área Silvícola” y la “Continuación y avance de la Negociación del Petitorio del Sindicato Interempresas de Aserraderos Arauco, y reintegro inmediato de nuestro dirigente y los 2 conductores castigados.” Finalmente piden la “continuación y avance de la Negociación del Petitorio del Sindicato de Trabajadores de Empresa Sotrosur Ltda., Viveros Horcones.”

Los sindicatos llaman a la comunidad a estar atentos frente a posibles represalias en contra de los trabajadores forestales organizados.

Imagen: Huelga de Sotrosur, en marzo pasado.

Relacionados