Tribunal confirmó sanción aplicada al MOP por daño ambiental de Embalse Ancoa

[resumen.cl] El Tribunal Ambiental de Santiago ha rechazado la reclamación interpuesta por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la que buscaba anular una multa de 250 Unidades Tributarias Anuales, que había sido impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) debido a tres infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto del Embalse Ancoa. Así, se confirmó la legalidad de la aplicación de la sanción.

El 29 de octubre de 2013, la SMA recibió por parte de la Contraloría General de la República del Maule, un informe con los resultados de una investigación iniciada debido a denuncias de vecinos por disminución del caudal del río Ancoa y mortandad de peces durante la construcción del embalse. El 26 de octubre de 2015, la SMA formuló cargos contra el MOP por la disminución del caudal del río Ancoa por debajo del límite establecido como «caudal ecológico», por residuos peligrosos almacenados a la intemperie y taludes de derrames sin reforestar.

El Tribunal detalló que, con respecto a infracción relacionada con el incumplimiento de la entrega de caudal ecológico "(...) la SMA contaba con antecedentes suficientes para llegar a la convicción de que el evento acaecido el mes de febrero de 2013 (disminución del caudal del río Ancoa), generó efectos sobre la fauna íctica (...)". En cuanto a la segunda infracción, relacionada con el incorrecto almacenamiento de residuos peligrosos, el Tribunal indicó que "por el solo hecho de no almacenar los residuos peligrosos de conformidad a la normativa exigida que regula dicha etapa, y dada las particulares características de éstos, se genera una situación de peligro concreto que resulta suficiente para sostener su concurrencia en este caso. (...)". Por último, respecto a la tercera infracción, relacionada con el incumplimiento de una medida de reforestación, el Tribunal señaló que "no cabe duda que, atendida la naturaleza de la medida incumplida (reforestar con la especie [frutilla del campo] Retanilla ephedra), no se gestionó adecuadamente un impacto que la evaluación ambiental consideró como relevante, relacionada con la fuente de alimentos de la especie Loro Tricahue [Cyanoliseus patagonus]. Dicha especie, tal como señala la SMA en su resolución sancionatoria, se encuentra en la categoría vulnerable según su estado de conservación".

El 17 de junio de 2016, la SMA había sancionado al MOP por estos tres incumplimientos, cursando una multa de 250 Unidades Tributarias Anuales. En septiembre de 2016 el MOP interpuso un recurso de reposición en contra de la resolución sancionatoria, que fue rechazado por la SMA.

El 7 de octubre de 2016, el MOP interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago, una reclamación contra la resolución de la SMA, que había rechazado la reposición y mantenido las sanciones contra el ministerio.

Intervención hidroeléctrica y agroindustrial en el río Ancoa

En el río Ancoa se desarrolla además el proyecto «Central Hidroeléctrica Embalse Ancoa» de 27 MW, ubicada a los pies de embalse y ejecutada por la empresa  Gestión de Proyectos Eléctricos (GPE) que también participa en las centrales hidroelectricas Puclaro (región de Coquimbo), Mallarauco (Región Metropolitana), Río Huasco (región de Atacama) Trueno y Allipén (región de la Araucanía) y Río Colorado (Región de Maule)

Embalse Ancoa y central hidroeléctrica Ancoa. Foto: Google Maps

El proyecto Embalse Ancoa, ubicado a 42 kilómetros al oriente de la ciudad de Linares y junto a la Reserva Nacional Bellotos del Melado, se ha descrito con una superficie de inundación de 230 a 250 hectáreas. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Embalse Ancoa fue calificado de forma favorable el 12 de octubre de 2006.  Su objetivo era modificar el aprovisionamiento de agua desde el río en la temporada de verano, ya que, según indica su EIA «su capacidad resultaba insuficiente para conducir el caudal correspondiente a los derechos de agua de los regantes»

Vea el expediente de la causa aquí.

Foto: La Tercera

Estas leyendo

Tribunal confirmó sanción aplicada al MOP por daño ambiental de Embalse Ancoa