Comunidades mapuche de Lebu y Los Álamos rompen mesa de conversación con CONADI regional

[resumen.cl] Durante esta mañana manifestantes de comunidades mapuche de Lebu y Los Álamos. cortaron la ruta interior en el sector Rucaraqui y parte de la Ruta 160 con barricadas y árboles para exigir la presencia de autoridades nacionales que destraben la lenta o nula restitución territorial tramitada por la CONADI de Cañete.

Las conversaciones llevaban un año sin tener resultados entre las autoridades locales, representantes de CONADI Cañete y las comunidades Newen Wekeche, Weche, Rayén, Peñi Laumen, Nuevo Amanecer, Millaray Pehuen, Peñimeu, Mapu Nahuel, Ignacio Colihuinca, Calbul, Huenupe Nahuelhual, Piuke Labkenche y Los Caciques de la Provincia de Arauco.

Ya desde 2015 las comunidades venían exigiendo la aplicabilidad del artículo 20, letra B de la Ley Indígena 19.253 sobre los mecanismos de financiación para la restitución de las tierras. Las comunidades habían firmado hace de dos años un protocolo de acuerdo con la Gobernación Provincial de Arauco y CONADI buscando respuestas para subsanar el despojo histórico de sus territorios. Además, las comunidades buscan revertir el desmedro cometido en su contra durante la dictadura cívico-militar, donde se realizaron entregas de tierras a empresas y dueños de predios forestales.

Las acciones realizadas por las comunidades fueron fuertemente reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes provocando enfrentamientos con los comuneros, dejaron herido con perdigones en la pierna al presidente de la comunidad Peñi Meu, identificado como Celedonio Grandón Colihuinca, siendo derivado al hospital Santa Isabel de Lebu.

 

Fotografía por Hoy Cañete.cl

 

 

A continuación reproducimos la declaración pública de la mesa de tierras de las comunas de Lebu y Los Álamos

 

DECLARACI"N PÚBLICA

MESA DE TIERRAS COMUNAS DE LEBU Y LOS ALAMOS

PEHUEN, 15 DE MAYO 2017

Por este intermedio las comunidades componentes de la mesa tierras de las comunas de Lebu y Los Álamos comunicamos a la opinión pública los siguiente;

  1. Hoy 15 de mayo 2017, cansados de tanta tramitación por parte de las autoridades y CONADI Cañete, hemos decidido movilizarnos para ser escuchados y tener respuesta a nuestras demandas, todas bien conocidas por las autoridades y CONADI Regional.
  2. Sabemos que como comunidades tenemos derechos reconocidos provenientes de nuestra presencia histórica en el territorio que comprende las dos comunas, casos que desde hace un año se nos tramitan en una mesa de tierras que hoy concluye dejándonos fuera de toda restitución de nuestras tierras ancestrales.
  3. Nuestras reivindicaciones están situadas en Curaco Morhuilla, Yeneco, Isla Pangal, Pehuen, Quinahue, Colhue, Sara de Lebu, Pichiyenquehue y provienen de los procesos de contra reforma agraria que ejecutara el régimen militar, todo ello sustentado jurídicamente.
  4. Hoy exigimos, LA PRESENCIA DE UNA AUTORIDAD SUPERIOR QUE COMPRENDA MINISTERIO DE INTERIOR, DESARROLLO SOCIAL, CONADI NACIONAL Y AUTORIDADES REGIONALES, pensamos que con estas autoridades si podemos llegar a encontrar respuesta nuestras demandas, CONADI REGIONAL deja de ser un interlocutor válido para nosotros.

Finalmente, reafirmamos nuestra firme voluntad de mantenernos en estado de movilización permanente el tiempo que sea necesario, hasta obtener respuestas satisfactoria a lo que estamos planteando.

Por nuestras tierras lucharemos siempre....

Marrichiweuuu....

COMUNIDADES:
NEWEN WEKECHE
WECHE
RAYEN
PE'I LAMUEN
NUEVO AMANECER
MILLARAY PEHUEN
PE'IMEU
MAPU NAHUEL
IGNACIO COLIHUINCA CALBUL
HUENUPE NAHUELHUAL
PIUKE LABKENCHE
LOS CACIQUES

Estas leyendo

Comunidades mapuche de Lebu y Los Álamos rompen mesa de conversación con CONADI regional