Ernesto Llaitul es absuelto por unanimidad ante las contradictorias declaraciones de funcionarios de la PDI

[resumen.cl] Luego de 2 días de juicio, la tarde de este jueves el Juzgado de Garantía de Los Ángeles decidió absolver a Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, bajo los cargos de porte ilegal de armas y municiones, tras comrpobar la ilegalidad de su detención y las contradictorias pruebas presentadas por la fiscalía.

Ernesto LLaitul e Ismael Queupil, fueron interceptados a un par de cuadras del hogar de Estudiantes Pehuenche de Los Ángeles acusados, primero, de "intentar ingresar a un domicilio particular a robar" y posteriormente, ya en el cuartel de la PDI, de porte de armas de fuego. Posteriormente, Ernesto estuvo en prisión preventiva en la cárcel de Mulchén durante cuatro meses, hasta fines de septiembre, cuando el Tribunal de Garantía de Los Ángeles y la Corte de Apelaciones de Concepción, pusieron en duda la versión de la PDI  (BIPE) y modificaron el cambio de medida cautelar, por arresto domiciliario nocturno, pudiendo Llaitul retomar sus estudios hasta la fecha.

El fiscal Carlos Díaz acusaba a Ernesto por los delitos de porte ilegal de armas y municiones, acusación que era sostenida también por el Intendente de la Región del Biobío Rodrigo Díaz, compareciendo como querellante un abogado en su representación. Pidiendo 4 años de presidio menor en su grado máximo por las armas y 800 días de presidio menor en su grado medio por las municiones. Presentaron como testigos a 4 funcionarios de la Brigada de Investigaciones Especiales de Los Ángeles (PDI) que habrían participado en la detención de Ernesto; y como puebas, las especies que presuntamente incautaron, peritajes y otros medios de prueba.

La defensa pidió la absolución ya que «se trataría de un procedimiento y una detención ilegal, no habiendo motivo para detenerlo, siendo además las pruebas del fiscal contradictorias e insuficientes y las declaraciones de los funcionarios de la PDI muy inconsistentes. Ernesto declaró denunciando que sin ninguna razón se le controló identidad y se le detuvo, que se trataría de una persecución política, sosteniendo su inocencia al negar los hechos que se le atribuyen» declara Luis Arteaga, abogado defensor de Ernesto.

En cuanto a Ismael Queupil, este se presentó como testigo pues respecto de él se había cerrado ya la causa porque el mismo Ministerio Público descartó llevarlo a juicio aplicando la decisión de no perseverar en el procedimiento.

Fotografía: Cerro a la Izquierda.

Estas leyendo

Ernesto Llaitul es absuelto por unanimidad ante las contradictorias declaraciones de funcionarios de la PDI