Ex rectora de Universidad de Aysén afirma que deudas del CAE pueden ser condonadas

Ex rectora de Universidad de Aysén afirma que deudas del CAE pueden ser condonadas

[resumen.cl] Durante este lunes, la ex rectora de la U. de Aysén Roxana Pey presentó la primera propuesta para condonar el Crédito con Aval del Estado, que ha endeudado a miles de jóvenes en la última década.

Roxana Pey, la ex rectora de la Universidad de Aysén y hoy parte del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) piensa que si es posible condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según indica La Tercera, este lunes Roxana Pey asistió a un seminario de Educación de la Cámara, donde se discutió sobre el proyecto de reforma a la educación superior. Allí Pey señaló que el CAE se puede condonar en un plazo de 15 años.

La académica reveló que el Estado ya ha financiado parte de la deuda mediante la recompra del crédito, y por esa razón parte de la deuda de los estudiantes con el CAE ya se encontraría cubierta, en sintonía con lo que han planteado en sus manifestaciones los estudiantes agrupados en la CONFECH. Según cifras del Cenda, este monto alcanzaría los 2,6 billones.

Pey cuestionó las cifras hechas públicas por las carteras de Hacienda y Educación del gobierno de Bachelet, aclarando que  “la ministra de Educación y el ministro de Hacienda han dicho que para condonar la deuda se necesitan alrededor de $4 billones, pero ese es el monto acumulado de deuda”

Según Pey, solamente sería necesario que el Estado pague otros 2 billones, que “se podrían pagar en cuotas equivalentes el 7% del presupuesto anual de educación en 15 años. De hecho, ya en los últimos años, como la deuda va bajando, se podría disminuir a solo un 3% del presupuesto de la educación terciaria” agregando además que “la banca también tendría que hacer un reconocimiento de la enorme ganancia que han tenido”

La ex rectora afirma además que los recursos que hoy se usan para créditos, podrían pasar directamente a financiar la gratuidad.

Estas leyendo

Ex rectora de Universidad de Aysén afirma que deudas del CAE pueden ser condonadas