Funan a inversionistas de GNL Penco-Lirquén y a miembros del SEA durante viciada Consulta Indígena

En Penco

[resumen.cl]  Durante la tarde del pasado viernes 5 de mayo, se realizó una reunión informativa en el proceso del Consulta Indígena del proyecto GNL Penco-Lirquén. Representantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la empresa Electricidad de Francia (EDF) e integrantes de la asociación indígena Koñintu Lafquén Mapu, se reunieron en la sede de estos últimos en Penco. Mientras tanto, manifestantes opositores al proyecto energético increparon a los representantes empresariales e institucionales, levantaron barricadas, apedrearon y rayaron el vehículo del director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La reunión correspondía a la segunda etapa informativa del proceso de Consulta Indígena, que había sido suspendida arbitrariamente en junio de 2016 por el Servicio de Evaluación Ambiental. Tras un fallo de la Corte Suprema en enero de este año, se obligó a la institución a realizar dicho proceso, por un recurso presentado por la comunidad lafkenche.

Fue al final de la reunión cuando manifestantes demostraron su malestar, tanto con el proyecto energético como la propia institucionalidad ambiental, a la que denuncian como facilitadora para la aprobación de proyectos. Hoy el Gobierno anunció que se querellará por el ataque al vehículo del SEA.

La Consulta

Durante la reunión se repasaron los protocolos de trabajo de la consulta y se recepcionaron las críticas que desde Koñintu Lafquén Mapu se tienen sobre dicho proceso.

En el acuerdo metodológico, la consulta incluía una cláusula de reserva para mantener la integridad e intimidad de la asociación indígena. Según indicó Pablo Rivas, abogado y asesor de la asociación mapuche-lafkenche, esto generó conflictos ya que «el Servicio interpretó la cláusula al extremo de considerar que la Consulta Indígena ha de ser un acto privado, a la cual nosotros nos opusimos, ya que como acto de Estado no corresponde que no sean públicos y transparentes. Inclusive se le negó la entrada al periodista de Bulnes Sin Termoeléctricas", señaló.

 

Asistentes a la reunión denunciaron que el primer reparo que tuvo que recibir la empresa fue precisamente su impertinente irrupción en la sede social.

"El titular del proyecto llega en a las 9 de la mañana a instalar propaganda en la sede de la asociación indígena Koñintu Lafquén Mapu, sin que tuvieran permiso de la misma y cuando la reunión partía a las 5 de la tarde", denuncia Camila Arriagada, vocera de la Coordinadora Penco-Lirquén.

María Patricia Flores Quilapan, presidenta de la asociación, señaló que "tenía que hacer mis talleres, llegó mi gente y tuve que despacharla. Eso es una falta de respeto tanto para nosotros como nuestra gente que viene a trabajar acá".

Además, durante todo el día hubo un alto contingente de carabineros realizando controles de identidad, en uno de los cuales se detuvo a un vecino del sector por portar una navaja de uso común. Carabineros de civil también se mantuvo fotografiando a los transeúntes.

Carabineros de Penco y Lirquén defienden a los empresarios

[compartir y difundir]Carabineros de Penco y Lirquén defienden a los empresarios y no a sus vecinos.El 5 de Mayo de 2017 en el contexto de la consulta indígena del proyecto Octopus, la empresa titular de GNL Penco, se acerca nuevamente a reírse en las caras de los vecinos(as) y demuestra que si contaminarían el mar. Carabineros de Chile, especialmente de Penco, Lirquén y Talcahuano, defiende a estos empresarios que se vienen a reír y contaminar nuestra ciudad en vez de proteger a la comunidad.Aun sigue el hostigamiento por parte de Carabineros a muchos(as) pobladores, haciendo controles injustificados, raptando a pobladores y haciendo que se desvistan en las comisarías justificandolo con falsos llamados de denuncia… en pocas palabras corrompiendo la dignidad de muchos pobladores esforzados que luchan por proteger su territorio y nuestros amigos(as) de uniforme verde no hacen su real pega que debería ser expulsar al narcotraficante de nuestras poblaciones, ese que nos llena de pasta base las esquinas y acaba con la voluntad de tantos cabr@s jovenes.Carabineros de Chile no defiende al mas débil.Carabineros de Chile defiende a los empresarios.son el pastor alemán de los poderosos.#noaoctopus #noalacentralelcampesino #noagnltalcahuano #bahialibre

Posted by Coordinadora Penco-lirquén on Saturday, May 6, 2017

La compañía Electricidad De Francia es responsable del 45% del capital del proyecto, mayoritariamente perteneciente al Estado francés. EDF  ha sido denunciada por formar parte de las compañías que, pese a impulsar y gestionar en diversos países instalaciones contaminantes, emisiones invernadero y residuos nucleares, se autopromocionaron como "sustentables" y financiaron y patrocinaron la fallida Cumbre del Clima de París de 2015.

EDF, en conjunto con Cheniere Energy, e inversionistas chilenos tales como Juan José Gana y César Norton Sacre, están detrás del proyecto conjunto de GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus), la Central Termoeléctrica El Campesino en la comuna de Bulnes, y una segunda central termoeléctrica en la región.

Cabe recordar que esta oferta de gas a nuestra región, lejos de buscar mejorar las condiciones de vida de la población local, se orienta exclusivamente a aumentar las ventajas económicas del empresariado al aumentar el volumen total del mercado industrial al que abastece, con el pretexto de reducir emisiones de material particulado al mínimo costo. De esta forma, la disminución en las emisiones de fuentes puntuales trae como contraparte el aumento de la capacidad industrial completa de la región.

Fotografías por Retrato Independiente y Chillán Online

Video por Coordinadora Penco-Lirquén

Estas leyendo

Funan a inversionistas de GNL Penco-Lirquén y a miembros del SEA durante viciada Consulta Indígena