Funcionarios de los DAEM se tomaron SEREMI de Educación del Bíobío protestando contra el despido de 4 mil trabajadores

[resumen.cl] Ayer martes 16 de mayo los funcionarios de los Departamentos de Educación Municipal de la Región del Bío Bío se tomaron las dependencias de la SEREMI de Educación para protestar por el despido de más de 4000 trabajadores producto del proyecto denominado Nueva Educación Pública.

Este proyecto que desmunicipaliza la Educación, es parte de la batería de proyectos que ha impulsado el presente gobierno en esta materia y que no ha estado ni cerca de lo que fue en su minuto solicitado por los "pingüinos". La municipalización no ha sido el mejor sistema para los que trabajan en los DAEM, debido a que los ciclos políticos municipales son que cruzan la estabilidad laboral de muchos funcionarios. Por ello afirman los trabajadores, es necesario tanto por la educación del país como también por la estabilidad de sus trabajadores que se realicen cambios, pero otra cosa es que estos cambios sucedan con perjuicio a sus funcionarios.

Los manifestantes que se tomaron la SEREMI señalaron: "El Estado cometió un error en dictadura, pero sus mejoras no pueden ser a costa de sus trabajadores, el Estado se debe hacer cargo de ellos, nosotros no somos los culpables del problema y por lo tanto, buscamos una solución ahora que se está ad portas de que el proyecto de ley se consolide. En el mes de Enero ya fue aprobado en su generalidad y sólo queda su aprobación en particular y por la información que tenemos quiere ser anunciado por la presidenta de la republica en la cuenta pública del 1° de Junio."

De forma simultánea se realizó una acción de similares características en la Provincia de Chiloé, y anuncian que en los próximos días se seguirán realizando acciones a lo largo del país.

Los funcionarios agregan que "las acciones van en apoyo a las conversaciones que se están sosteniendo con la Ministra la que aún no ha sido capaz de entregar respuestas claras y no ha modificado en nada el proyecto de ley donde nosotros les hemos solicitado.»

Anexo: Carta entregada en la SEREMI de Educación dirigida a la Ministra

Sra. Ministra de Educación

Adriana del Piano Puelma

16 de mayo de 2017

Hoy Martes 16 de Mayo de 2017, los(as) funcionarios(as) de los Departamentos de Educación Municipal de la Región del Biobío, tomamos posesión de las dependencias de la SEREMI de Educación de la Región del Biobío, para hacerle saber nuestro malestar frente al actual Proyecto denominado "Nueva Educación Pública", que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.

Nosotros(as) como funcionarios(as) de la Administración Centralizada de los Departamentos de Educación Municipal, somos conscientes de la imperiosa necesidad de realizar los cambios en el actual sistema de educación pública, por lo expuesto, consideramos relevante sacarla de los circuitos electorales de los Municipios que solo dañan la educación, y que ha sido una constante fuente de inestabilidad laboral a los que trabajamos en estas instituciones. Pero este error cometido por el Estado, no puede ser mejorado a costa del perjuicio de sus trabajadores(as), que por años han sostenido la administración de la Educación, pese a todas las dificultades que implica en la gestión el actual modelo.

Por los motivos indicados anteriormente, y por medio de la presente acción, le informamos que nuestro sector irá en apoyo de nuestros(as) Dirigentes(as) de la Mesa Nacional de Trabajadores de la Administración Centralizada de Educación Municipal, y que estaremos atentos(as) a cada una de las conversaciones que en estas semanas se realicen en Santiago en la materia.

Le solicitamos encontrar solución a nuestras actuales demandas:

  • Puente de Jubilación para los funcionarios de mayores edades.

  • Bonificación extraordinaria para funcionarios que decidan retirar del sistema.

  • Establecer definitivamente la fecha de corte.

  • Operación efectiva de las mesas técnicas, previa elaboración de los perfiles e instalación de los servicios de anticipación.

  • Asignación de recursos para la capacitación del personal de las administraciones centrales previo al traspaso, lo que permitirá cumplir los perfiles del SLE, previamente diseñados.

Sin otro particular,

Atte,

Funcionarios de los Departamentos de Educación Municipal de la Región del Biobío

Estas leyendo

Funcionarios de los DAEM se tomaron SEREMI de Educación del Bíobío protestando contra el despido de 4 mil trabajadores