Joven de Talcahuano es acusado por «contrabando de libros» desde Venezuela y difamado por MEGA

Joven de Talcahuano es acusado por «contrabando de libros» desde Venezuela y difamado por MEGA

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Tras retornar desde Venezuela, fue detenido en la aduana del Paso los Libertadores, Matías Coloma Arriagada, joven rapero oriundo de la comuna de Talcahuano, acusado de contrabandear libros desde el extranjero. El estudiante de 20 años fue detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, tras infringir, según ellos, la Ley de Ordenanza de Aduanas; por no haber declarado los textos en el Complejo Los Libertadores al retornar a Chile, asumiendo que se pretendían comercializar ilegalmente. Matías traía con sigo textos sobre poder popular, agricultura venezolana en los Andes, además de información sobre el gobierno venezolano y sus políticas públicas de participación.

Según el avalúo realizado por el Servicio Nacional de Aduanas, los libros incautados al joven bordearían los 2 millones 800 mil pesos, según informó el comisario Jaime Álvarez Vargas, jefe de la Bridec Los Andes. En total fueron 81 los textos requisados en el paso fronterizo, donde Matías estuvo retenido por más de cuatro horas.

En conversación con Resumen, el joven desmintió tajantemente el delito que se le imputa, señalando que “en realidad tenia desconocimiento de aquel proceso en relación a los libros, hasta los funcionarios reconocieron mi nula intencionalidad de contrabando… al presentar las facturas correspondientes”. Además se refirió a que “los textos se trajeron con el afán de compartirlos, fotocopiarlos y analizarlos en distintos espacios e instancias de discusión, no para venderlos o hacer contrabando con ellos”.

Desde la legalidad

En la Constitución chilena, en su Artículo 12 señala que “La ley en ningún caso podrá establecer monopolio estatal sobre los medios de comunicación social”, aludiendo a la libertad de emitir opinión e informar. Por otra parte, la Ley que establece medidas contra la discriminación, en su Artículo 2, define el concepto de discriminación arbitraria, afirmando que es “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

Estas normativas se oponen a la realidad vivida por Matías y su familia, tomando en cuenta el actuar de la PDI y el Servicio Nacional de Aduanas de Los Andes.

Matías también se refirió a la descabellada suma de dinero en la que fueron avaluados los textos decomisados. “La suma es excesiva y no toma en cuenta el cambio de moneda, si 30 mil pesos chilenos son más o menos 200 mil bolívares y gasté entre 10 y 15 lucas [en comprar los libros] eso equivale como a sesenta o setenta bolívares”, afirma. Esto deberá aclararse a través del proceso judicial sostendrá el joven.

Nuevamente Mega

Todo lo ocurrido fue difundido sesgadamente por el programa Ahora Noticias del canal Mega, en él se acusó al joven de contrabando de libros traídos desde Venezuela, además de portar literatura anarquista; haciendo un juicio público sin contar con una resolución judicial previa, difamándolo e inculpándolo públicamente. No es primera vez que la empresa informativa Mega, propiedad del Holding Bethia, difama y culpa por medio de sus noticieros a personas sin un juicio previo; un claro ejemplo de esto fue la campaña incriminatoria que realizo Mega contra los imputados del denominado “Caso Bombas” en 2010. Tras desmoronarse el montaje estatal y mediático, el canal fue sancionado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por vulnerar la dignidad personal de los imputados y emitir notas informativas con una gran falta de equilibrio.

En cuanto a la situación de Matías, él y su familia deberán esperar que el Ministerio Publico determine la fecha para que comparezca ante un tribunal, donde se determinará la supuesta responsabilidad del joven en los hechos que se le imputan.

Estas leyendo

Joven de Talcahuano es acusado por «contrabando de libros» desde Venezuela y difamado por MEGA