¡No somos el patio trasero! Boca Sur protesta por abandono y microbasurales

¡No somos el patio trasero! Boca Sur protesta por abandono y microbasurales

[resumen.cl] La tarde del lunes 8 de mayo, vecinos y vecinas del sector Boca Sur de San Pedro de la Paz protestaron exigiendo el retiro de los microbasurales en el sector y denunciaron el abandono de las autoridades municipales.

El viernes pasado, tres días antes de la protesta, camiones tolva y barredoras contratadas por la municipalidad llegaron a retirar la basura y escombros que plagaban todo el sitio eriazo que colinda con el sector costero, la calle principal y las ciclovías, extrayendo un total de 67 toneladas. ¿Por qué esto se hace cuando anunciamos movilización y no se hace permanentemente?, se pregunta Rosa Silva, presidenta de la Junta de Vecinos 8R.

“Con los vecinos se convocó  a una asamblea para ver distintos puntos, entre ellos el de la basura. Teníamos invitado al director de medio ambiente de la municipalidad, el cual no asistió” relata Felipe Donoso, miembro del Grupo Cultural Victor Jara. Es en esta asamblea en que las y los pobladores deciden comenzar con las protestas.

“Les exigimos a las autoridades terminar con los basurales clandestinos, áreas verdes dignas, ruta del cachureo y fiscalización permanentes y un plan educativo que esté conectado con el sistema público”, agrega Rosa que observa como nuevamente se vuelve a llenar de basura el lugar.

Ya en 2014, desde la implementación del programa Quiero Mi Barrio, que los pobladores vienen denunciando esta problemática. En dicha ocasión los mismos se organizaron en cuadrillas para limpiar y fiscalizar a quienes se acercaban al final de la población. Constituyeron un centro de reciclaje y se proyectaron nuevas áreas verdes donde siguen acumulándose las toneladas de basura. Esta última finalmente quedó en el olvido, también la fiscalización ciudadana.

Con la expansión de la conurbación Concepción-San Pedro de la Paz-Coronel, sus desechos terminan nuevamente siendo la compañía cotidiana de los márgenes urbanos. Los desperdicios ocasionados por los grandes proyectos inmobiliarios se evidencian en la desproporcionada cantidad de material de construcción que se encuentra en el sector. Ante esto Felipe denuncia que “nos miran como el patio trasero de la comuna, vienen a botar basura desde las constructoras para evitarse pagar al vertedero municipal”.

Esta dinámica de abandono y protesta social persiste desde que se comenzó a instalar la población en 1983, cuando a través de las políticas de erradicación de la Dictadura Militar, habitantes de distintos sectores de Concepción comenzaron a ser trasladados al arenoso terreno que hoy es Boca Sur.

Así, pese a los oídos sordos de las autoridades, gracias a las manifestaciones los pobladores lograron pavimentar las calles principales, terminar con el régimen de luz que les cortaba el servicio a las 20 horas., la instalación y mejora de viviendas sociales y el mejoramiento del servicio de salud traducido en más médicos y medicamentos para el CESFAM de la zona en 2007 y 2013.

La dimensión social y económica del problema de la producción de basura y su disposición arbitraria o clandestina en periferias urbanas tiene como ejemplo concreto a Boca Sur. Un territorio afectado por las consecuencias finales del circuito de superproducción de mercancías desechables que caracteriza nuestra sociedad y cuyos habitantes sufren las secuelas del tonelaje de desperdicios que desde la industria y también la propia población, se vierten sobre su suelo.

Estas leyendo

¡No somos el patio trasero! Boca Sur protesta por abandono y microbasurales