Trabajadores de CMPC votaron iniciar huelga

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Los trabajadores organizados en el Sindicato de Supervisores de la empresa CMPC, en la planta de fabricación de pulpa de celulosa de Santa Fe, ubicada en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, iniciaron ayer un proceso de huelga legal tras negociaciones fallidas con la empresa forestal. La decisión se tomó en una votación resolutiva en la que participaron 82 socios y socias de 84 que componen el sindicato. El resultado fue de 81 votos a favor de la huelga y uno a favor de la oferta de CMPC. Las votaciones tuvieron lugar en la Cámara de Comercio de Los Ángeles y se extendieron desde las 14:00 hasta las 20:00 horas de este lunes 15 de mayo.

Las reivindicaciones demandadas por los trabajadores, tienen la finalidad de superar las actuales condiciones laborales al interior de la celulosa. Así lo explico Juan Cid, Presidente del Sindicato de Supervisores de CMPC Planta Santa Fe: «las principales demandas de esta colectividad fueron; optar a un reajuste salarial, tener participación como síndico en las utilidades de la empresa, mejorar la calidad de vida al interior de nuestro trabajo, esto tiene que ver con los tiempos de descanso y producción, y por último, la estabilidad laboral; o sea poder mantenerse en la empresa».

Trabajadores del sindicato de Supervisores de la empresa CMPC, de la planta Santa Fe. 

Sobre la negociación con la empresa forestal, iniciada por los trabajadores el 30 de marzo pasado y finalizada este lunes con la votación, el representante sindical agregó que «este fue un proyecto que intentamos construir en conjunto con nuestra empresa, pero esta no ha tenido las capacidades como para entender nuestro mensaje». Luego de la votación el siguiente paso en este proceso será la notificación por parte de la Inspección del Trabajo a CMPC Planta Santa Fe, sobre la determinación de huelga tomada por el Sindicato de Supervisores. «Si la empresa solicita los buenos oficios para seguir con estas negociaciones, éstas se extenderían por siete días más. De no haber ninguna solicitud de buenos oficios por parte de CMPC, la huelga se haría efectiva a contar del jueves 18 de mayo», añadió Juan Cid.

Empresas CMPC es un holding forestal propiedad de la familia Matte, con plantas de celulosa en Chile, Brasil y Argentina, manteniendo negocios en más de cuarenta países a nivel mundial. Conscientes de esta realidad, los trabajadores, a través de su sindicato, se movilizaron y exigieron mejoras laborales, tomando en cuenta el gran poder económico que ostentan sus empleadores. «Nosotros evaluamos las capacidades de nuestra empresa; empresa que es líder mundial en el rubro de celulosa, que tiene grandes capacidades económicas para hacer inversiones….nosotros consideramos que esa capacidad que tiene para los negocios debe tenerla también para invertir en nosotros, en sus trabajadores».

Estas leyendo

Trabajadores de CMPC votaron iniciar huelga