V encuentro de consumo responsable: del bosque a tu mesa

José Barriga Parra / resumen.cl

La cooperativa de consumo de "La Manzana", espacio colectivo que logra concentrar diversos productores a nivel regional y nacional, ha organizado su 5to encuentro de "consumo responsable: del bosque a tu mesa".

Como lo menciona su convocatoria, este encuentro estuvo enfocado en los productos forestales no madereros que son recolectados y transformados por diversas comunidades mapunches y campesinas de la región de los Ríos, Araucanía y Los Lagos. Los frutos del bosque, así como múltiples hongos comestibles, han sido parte de la alimentación de las comunidades mapunches y campesinas del sur de Chile, y hoy en día se han empezado a comercializar con diversas estrategias que logran dar valor a las economías locales y así mantener al pueblo rural en sus territorios.

Una de las organizadoras y socias de la cooperativa, Úrsula Fernández, menciona que este encuentro convocó a "consumidores, recolectores y comunidades indígenas... " y que para la cooperativa "este encuentro es un regalo, porque contar con aliados como [las comunidades mapunches] es maravilloso, porque justamente es este 5to encuentro el que nos ha hecho conocernos, compartir y yo creo que es una alianza que va a seguir y va a permear mucho más de lo que es estos dos días".

El primer día de encuentro estuvo lleno de presentaciones y reconocimientos por parte de las y los participantes de los productores, así pudimos presenciar diversos puestos que nos ofrecían aromas, colores y sabores a bosque nativo. Así, a las 18:00 hrs., mediante el recibimiento de las comunidades mapunche-lafkenche de la costa valdiviana, se dio inicio a la "mesa de recolectores", la cual buscaba presentar la historia de vida de los recolectores de la feria de productos locales.

Aquí, los y las invitadas nos regalaron historias de trabajo y lucha por realizar sus actividades económicas que valorizan sus culturas y territorios, desde Puerto Saavedra en la Araucanía hasta San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno. Por ejemplo, las historias de resistencias y propuestas generadas por la comunidad de Ulmo-La Plata (cercano a Paillaco), la cual desarrollará el próximo fin de semana (29-30/04) su 3era versión de la fiesta del hongo silvestre, así como las diversas formas de trabajar el Piñon por parte de las comunidades Pehuenches de Quinquen.

Así, el encuentro se mantuvo durante todo el fin de semana, donde se llevaron a cabo diversas actividades que lograban poner en reconocimiento los productos forestales no madereros, ya sea mediante las exposiciones sobre las buenas prácticas para realizar recolección de estos productos como el concurso del uso gastronómico de los mismos.

NO A LA CENTRAL PILILIN

Este encuentro también sirvió para dar visibilidad al movimiento que busca evitar la instalación de la central eólica Pililin en la costa valdiviana. Este proyecto, que nace de los dueños de los terrenos de la costa, y que sería implementada por la empresa transnacional española ACCIONA, es fomentada por el gobierno de Michelle Bachelet dada la concesión que se le otorgó a la empresa para generar energía en Chile por el período 2020-2040.

El vocero del movimiento ciudadano "Bosque Antiguo Valdiviano", Patrick Reolon, menciona que los estudios realizados por la empresa son bastante precarios, dado que por ejemplo "el estudio de aves lo hicieron en un día y es una zona donde tienes un santuario que se ve afectado con el tendido eléctrico y un día no es suficiente, hay que mirar las migraciones, hay que estar en diferentes temporadas para poder observar mejor el movimiento de aves". Asimismo, este proyecto tiene hoy en día más de 3.000 observaciones admitidas legalmente, lo cual ha permitido parar la construcción de la central y obligar a ACCIONA a generar respuestas técnicas a los aspectos no considerados en los estudios presentados.

La empresa, en búsqueda de la aprobación de su proyecto, en el mes de mayo del 2016 se acerca al movimiento para poder generar conversaciones con las comunidades mapunche-lafkenche afectadas, para así negociar los impactos y mitigaciones que generaría su intervención en el territorio. El movimiento negó la posibilidad de negociar con la transnacional, mencionando que "aceptar estas negociaciones implicaría poder aceptar negociar con otras empresas que tienen sus ojos puestos en la posibilidad de implementar proyectos energéticos en el territorio".

Para las comunidades mapunche-lafkenche de la costa valdiviana, en voz de la Machi Paola Aroca Cayunao de la comunidad Calfuñen, este territorio implica intervenir las cumbres, las cuales son "el Xeng Xeng, que ahí son los lugares de protección donde nosotros vamos a pedir permiso para nuestras ceremonias grandes, porque el mundo lafkenche ceremonía a orilla del lafken, del mar, pero sus permisos se van a pedir a las alturas, donde está el Xeng Xeng, y el Xeng Xeng está exactamente ahí donde se quiere ubicar esta central eólica". Es por eso que por lo menos 14 comunidades mapunche-lafkenche se oponen a la implantación de la central Pililín, desde el norte de la costa de Los Ríos, hasta el Lof Coliñir en Isla Teja, incluyendo tanto la cordillera como el borde costero.

La Machi también nos menciona que es importante "recuperar los usos ancestrales del suelo, revalorarlos, y ese es un trabajo que estamos haciendo nosotros mismos, la gente mapunche, porque ese es un trabajo que tenemos que hacer nosotros, volver a recuperar y darle valor a todo lo que son las artes, la recolección de los frutos en el bosque, darle un valor a nuestro arte culinario y volver a recuperar las comidas antiguas, de volver a recuperar el küme mongen, que tiene que ver con el Buen Vivir, tiene que ver con el respeto, el respeto no solamente entre los seres humanos y las culturas, sino el respeto a todo el medio ambiente".

Por eso participar de estas instancias, donde se trabaja la valorización de las economías mapunches y la recolección en respeto con la naturaleza, sirve para difundir lo importante que es mantener el territorio libre del extractivismo energético que ha impuesto el gobierno de la nueva mayoría, en alianza con las empresas transnacionales. Es por eso que la Machi Paola menciona que "Para nosotros mapunche-lafkenche, de acá de Valdivia, es un honor realmente poder expresar públicamente las alianzas que nosotros tenemos, el cariño, porque son alianzas del espíritu, con el movimiento de bosque antiguo valdiviano y la cooperativa de consumo responsable".

Dado el próximo escenario político de las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde serán estos los que terminen votando el proyecto "parque eólico Pililín", los actores mencionados hacen un llamado a que estarán en estado de alerta permanente, y "quien salga tiene que saber que es un fierro caliente que van a tomar", ya que las comunidades y el movimiento no quedará tranquilo hasta que el proyecto se rechace completamente.

Más información del movimiento: facebook.com/bosqueantiguovaldiviano/

Declaración de comunidades mapunche-lafkenche en consejo municipal Valdivia

Estas leyendo

V encuentro de consumo responsable: del bosque a tu mesa