Vecinos de Aurora de Chile demandan a Serviu ante inminente erradicación

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Vecinos de la población Aurora de Chile, específicamente del sector que se pretende desalojar para completar el trazado del Puente Chacabuco, emprendieron una demanda en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), en rechazo a la inminente erradicación de sus hogares, en pos del proyecto vial. Cabe destacar que en abril pasado, también pobladores del sector presentaron otra medida judicial contra el organismo gubernamental, esta vez por hostigamientos. La demanda la interpusieron en el Tercer Juzgado Civil de Concepción.

El conflicto entre el Estado chileno, a través del Serviu, y la población Aurora de Chile estalló durante el gobierno de Sebastián Piñera Echeñique, quien impulsó la construcción del viaducto como parte de las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2010. Según los plazos que estableció el MOP durante la última licitación en noviembre de 2015, el Puente Cahcabuco debería estar finalizado en mayo del próximo año. En los inicios de esta pugna, los vecinos declararon a Resumen que "la construcción del puente, es sólo un pretexto, para poder ocupar esos terrenos con las inmobiliarias... entonces son ellos los que se van a enriquecer y nosotros tendremos que vivir arrinconados".

La demanda civil es la segunda medida judicial que interponen los habitantes de la población Aurora de Chile en lo que va del año. La primera fue un recurso de protección presentado, en abril pasado, por una familia del sector que faltaría por desalojar para concluir con la construcción del lado nororiental del puente. Los denunciantes acusaron el sufrimiento de hostigamientos y amenazas por parte del Serviu, para que aceptasen el desalojo y posterior reubicación en la comuna de Chiguayante.

Estas leyendo

Vecinos de Aurora de Chile demandan a Serviu ante inminente erradicación