Cursan sumario a Celulosa Nueva Aldea por "afloramiento de líquido" de ducto de residuos que atraviesa Ránquil

[resumen.cl] Un afloramiento de líquido fue registrado este lunes desde el ducto del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (grupo Angelini) en el sector Magdalena de la comuna de Ránquil.

El trazado del ducto lleva los Residuos Industriales Líquidos (RILES) desde la planta hacia el mar, a través de un emisario submarino ubicado frente a la costa de Mela, en la comuna de Treguaco.

Por este evento, la seremi de Salud del ñuble inició sumario contra Celulosa Arauco, con cinco días hábiles para responder con respecto al tratamiento, al manejo y a la afectación del suelo, napas, fuentes de agua y descargas.

También puedes ver: ¿Qué contienen los desechos de una planta de celulosa?

 

Según informó Cooperativa la situación fue registrada el pasado lunes 14 de marzo y fue reportada por la empresa.

El seremi subrogante, Erick Jiménez, indicó que «la empresa informó la paralización de las descargas a través del ducto en cuestión, por lo que hemos solicitado un informe detallado del evento, incluyendo análisis de agua y suelo e identificación de fuentes de abastecimiento de agua de vecinos cercanos».

 

Ducto de Nueva Aldea: un historial de derrames

Desde su puesta en marcha en 2008, el ducto de la celulosa Nueva Aldea ha presentado una serie de fallas y roturas que han desencadenado derrames.

Las poblaciones de Ránquil y Trehuaco han denunciado ser afectados por los líquidos industriales vertidos al agua, en 2011, 2013 y 2015. Otros derrames ocurrieron en noviembre y diciembre de 2017.

 

 

Estas leyendo

Cursan sumario a Celulosa Nueva Aldea por "afloramiento de líquido" de ducto de residuos que atraviesa Ránquil