Suspensión de 350 sondajes mineros en Putaendo desde Tribunal Medioambiental: “Así debió ser siempre, el Sistema de Evaluación Ambiental no hizo su trabajo”

[resumen.cl] El Tribunal Ambiental acogió una medida cautelar presentada por los vecinos de Putaendo contra Vizcachitas Holding. La denuncia apuntaba el grave deterioro e impacto que tendría en la naturaleza, así como también, en la flora fauna del lugar. Así, la realización de 350 sondajes mineros en la zona fue suspendida.

Fue en mayo de 2021 que el Sistema de Evaluación Ambiental había aprobado el curso para el sondaje a Vizcachitas Hoding. Sin embargo, tras el actuar de vecinos y organizaciones para frenarlo, el Tribunal Ambiental determinó el día de ayer la suspensión del sondaje. Eran aproximadamente 350 los que iban a efectuar en el lugar de Las Tejas de Putaendo, Región de Valparaíso.

El argumento para presentar el recurso de cautela era que no se tenía suficiente conocimiento sobre el impacto que causaría en las comunidades, flora y fauna del lugar al iniciar el proyecto. Vizcachitas Holding causaría daños irreversibles, sostienen los vecinos/as.

Alejandro Valdés, miembro de la Agrupación Ambiental Putaendo en Resistencia menciona que existen especies en peligro de extinción:

"Para nosotros representa una tremenda alegría, porque el Tribunal Ambiental viene a acoger lo que venía siendo planteado por la comunidad desde el proceso de Participación Ciudadana. El tema de nidos de vizcachas, presencia del gato andino - que se encuentra en estado de vulnerabilidad- y del río, eran observaciones ciudadanas que se habían planteado"

Mauricio Quiroz alcalde de Putaendo mencionó por su parte, que el proyecto "nunca debió ser aprobado".

Caso omiso a instancias de participación ciudadana

Para Valdés, la reciente acción deja en evidencia la nula relevancia que tienen las instancias de Participación Ciudadana para los entes gubernamentales:

"Viene a revelar que el Sistema de Evaluación Ambiental no está cumpliendo con su labor, no está escuchando a la comunidad, la participación ciudadana está siendo un adorno para ellos. Son entes externos lo que están haciendo cosas. Estamos pidiendo la renuncia del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental y la directora regional de la misma institución".

Sobre esta medida cautelar aprobada por el Tribunal Ambiental menciona que: "Es provisoria, lo que pide el Tribunal es que la empresa acredite que lo que se está indicando desde la comunidades- respecto a los daños potenciales- ellos puedan refutar que no es así. Algo que se debería haber hecho antes de haber sido aprobado. Si lo acreditan, pueden reiniciar. Pensamos que no será posible, hay elementos suficientes que indican el daño"

Fotografía enviada a RESUMEN.

Sobre las acciones futuras comenta que enviaron una petición a través de la red hacia el Presidente Boric y la Ministra del Medioambiente. Esperando que sean escuchados y se tomen medidas concretas en una región fuertemente afectada por problemas ambientales.

Te puede interesar: Tribunal aplazó alegatos en denuncia contra proyecto minero Vizcachitas: Población exige frenar sondajes y nueva evaluación ambiental | Resumen.cl

Álvarez agrega que: "Hay que destacar la labor que han realizado las organizaciones de Putaendo, el trabajo que se planteó y que se vino en esta paralización transitoria, fue una acción que levanto la junta de Vigilancia de Putaendo y el movimiento de vecinos de Putaendo"

En ese sentido, agrega que, se debe  que reconocer el esfuerzo de todas las organizaciones que fueron surgiendo y recopilaron información, transformándolo en alegatos devinieron en una cautelar aprobada: "Es muy importante la sumatoria de acciones y el trabajo en unidad", finaliza.

 

Estas leyendo

Suspensión de 350 sondajes mineros en Putaendo desde Tribunal Medioambiental: “Así debió ser siempre, el Sistema de Evaluación Ambiental no hizo su trabajo”