Colegas de profesor apuñalado en Talcahuano: "Carabineros demoró más de 2 horas en llegar"

[resumen.cl] El cuerpo docente del Liceo Comercial Talcahuano donde un profesor fue apuñalado ayer, manifestó su repudio al violento ataque y denunció la tardía llegada de carabineros al lugar. El agresor se encuentra prófugo y tres mujeres fueron detenidas.

A través de un comunicado, los profesores y profesoras del liceo comercial de Talcahuano denunciaron que carabineros demoró más de 2 horas en llegar, tras insistentes llamados.

En su declaración pública condenaron el actuar de los involucrados en la pelea y en el ataque al profesor. Indicando que pusieron los antecedentes a disposición de instituciones pertinentes.

Indicaron que aunque cuentan con protocolos destinados a aminorar situaciones conflictivas «es necesario enfatizar que nuestras acciones deben estar coordinadas con las autoridades civiles y policiales, las cuales lamentablemente no tuvieron respuesta pese a nuestros insistentes llamados» denunciaron.

El cuerpo docente indica que «logramos apaciguar la situación a la espera de que carabineros pudiera intervenir, ya que amenazas violentas y la utilización de armas escapan a nuestras competencias como profesionales y trabajadores y trabajadoras del sistema educativo«.

Explicaron que su única protección fue «la utilización de un candado en la reja del establecimiento» y que «la fuerza policial demoró más de dos horas en llegar, tiempo en el cual el hecho fue acrecentándose y permitió la llegada de terceras personas al establecimiento, que rompieron el portón y que involucraron también la llegada de armas de fuego.

Los y las docentes manifestaron solidaridad con su colega herido «que bucando apaciguar la situación de violencia a la cual todas las personas que asistimos a este establecimiento estamos expuestas, intentó intervenir recibiendo lamentablemente una herida de arma blanca, la cual derivó en su traslado al Hospital Higueras»

Finalmente concluyeron exigiendo al Estado e instituciones que «tomen las medidas y se implementen las políticas tendientes hacia garantizar el máximo respeto y protección a la integridad de estudiantes, profesores, profesoras, trabajadores, todos y todas quienes forman parte de la comunidad educativa.

 

 

 

 

Vea el comunicado completo a continuación:

 

Estas leyendo

Colegas de profesor apuñalado en Talcahuano: "Carabineros demoró más de 2 horas en llegar"