La artista cañetina Maga del Flow lanza videoclip "Agua Erótica" de su último sencillo

Recientemente, la artista Maga del Flow, oriunda de la Provincia de Arauco, lanzó un nuevo videoclip titulado «Agua Erótica», en el contexto del Día Internacional del Agua. La producción audiovisual muestra las contradicciones y contrastes entre los ecosistemas y un modelo industrial contaminante. Conversamos con Maga del Flow, así como con Vairon Vidal, productor del videoclip del último sencillo de la artista cañetina.

Nicolás Salazar / resumen.cl

Con un mensaje directo en defensa de los territorios, y una mezcla entre soul, blues, rap y ritmos latinos, surge «Agua Erótica», el nuevo sencillo que viene acompañado de un video musical grabado en las costas de la región del Biobío.

La bahía de Concepción, así como las industrias en Talcahuano y Hualpén fueron el escenario del nuevo videoclip

El nuevo videoclip fue grabado «en la bahía de Concepción, entre las comunas de Tomé y Talcahuano, en una playa ubicada en caleta Lo Bagres llamada Montecristo y en las industrias del sector de Hualpén y Talcahuano, en el sector de Arenal y en las cercanías de ENAP y CAP Huachipato. Además de algunas imágenes de respaldo exclusivas del humedal Rocuant – Andalién, caleta Lenga y península de Tumbes» expresó Vairon Vidal en conversación con Resumen, productor audiovisual del clip.

Agua Erótica es el nuevo videoclip de Maga del Flow

Vidal además señaló que «con este videoclip intentamos representar la poca distancia y la escasa relevancia que tienen los problemas socio ambientales en los lugares donde vivimos. Solamente en la región del Biobío hay distintas comunas que han declarado sequía y emergencia climática, por distintos factores que mantienen la salud de la vida de las personas y la naturaleza en estado dramático de alerta».

Por su parte, Maga del Flow, respondió a las preguntas que compartimos a continuación:

¿Qué te llevó a tocar la temática del Agua?

Maga del Flow: El 2021 me seleccionaron en una convocatoria llamada la Voz del Agua que organizó La voz del pueblo (@lavozdelpueblop), una colectiva de mujeres artistas, nos pedían enviar escritos sobre el agua, yo tenía varios y los envié. Ahí trabajamos en colectivo, escritos creativos y críticos sobre el agua y la problemática actual en Chile. Quedé inspirada de tanta agua y comencé a ponerle ritmo y melodía a mi escritura. En paralelo a eso observaba la sequía que viven muchas localidades y que no tienen acceso al agua, que es lo más básico que deberíamos tener, así como el aire. Sigo observando los monocultivos que se chupan el agua, y así toda la injusticia socio ambiental que vive la tierra y por ende los seres que habitan en ella, esa rabia me impulsa a escribir y ponerle voz a lo que siento.

Esa misma rabia que siento por el saqueo a nuestra tierra, es la que siento por una sociedad patriarcal enormemente represora no sólo del agua, sino de las emociones y del erotismo, en especial de las mujeres. Agua Erótica es la voz del agua que quiere ser libre, que quiere fluir por la montaña hacia el mar, que quiere fluir en nuestras lágrimas, menstruaciones, o en el grito de rabia o de placer. Agua erótica es la voz del agua salvaje, y la voz de nuestras ancestras que se liberan a través de las nuevas generaciones que bailan, exigen, cantan o se desnudan sin miedo.

La libertad es la que me lleva a tocar el tema del agua, la libertad a las aguas y la libertad de las estructuras que reprimen nuestra naturaleza interior y exterior.

¿En el marco de qué estilos e influencias está Agua erótica?

Maga del Flow: Agua erótica es un RAP, ritmo y poesía. Influenciada por mujeres raperas, que hablan de la conciencia en sus letras, me inspira la autenticidad de otras mujeres, y el coraje de atreverse a ser ellas mismas.

En este caso la base de agua erótica fue trabajada en conjunto con un productor musical de la zona, que ha realizado varios trabajos con otros artistas; Tony Mella (@prod.tony).

Maga del Flow

¿Nos puedes contar de dónde eres, cuándo comenzó tu carrera musical y cómo, así otros detalles?

Maga del Flow: Soy de Cañete, resido entre lo urbano y lo rural. Crecí en tierra, siempre fue normal la exuberancia de la naturaleza y aguas cercanas a mi. Estar en las ciudades grandes es rico en arte e intercambios culturales, pero también es sentir la falta de tierra, de árboles, de cuerpos de agua cerca y de silencio.

La música en mi vida es muy reciente, comenzó con la escritura, y luego necesitaba que esa escritura fuera más lúdica, así empecé a rapear o cantar lo que escribía.

Todo esto fue después de un accidente que tuve, en donde me fracturé la clavícula, en ese tiempo yo tomaba clases de danza todos los días, y como ya no podía mover mi energía creativa con el cuerpo, el cuerpo encontró otra forma de moverse, esta era la voz, me di cuenta que podía cantar y que cuando cantaba me sentía mejor de mis dolores o tristezas, y así comencé a cantar sentada en la tierra, ya que no podía moverme mucho, le cantaba a las plantas y a la tierra. Así fui descubriendo que bailaba porque me gustaba la música, y que podía cantar para sanarme.

Así partió todo, fue un gran viaje y maestro ese accidente, me visitó la muerte y me recordó que voy a morir, así que quise vivir con todo antes de morirme. Y bueno, también les puedo contar que soy enfermera yerbatera, trabajo con Medicina Herbolaria y amo la sabiduría de la Tierra.

Puedes ver el videoclip de «Agua Erótica» en youtube el siguiente link, y también puedes escucharlo en Spotify.

Estas leyendo

La artista cañetina Maga del Flow lanza videoclip "Agua Erótica" de su último sencillo