“Yo también me defendería”: organizaciones exigen absolución de Cynthia, mujer tomecina acusada de matar a su agresor y que arriesga hasta 20 años de cárcel

 Fue en septiembre de 2019 que la tomecina Cynthia Concha fue acusada de parricidio contra su conviviente Mario Vásquez. Hoy tras casi dos años de investigaciones, organizaciones feministas piden su absolución, argumentando que se trataría de legítima defensa tras un historial de abuso y violencia intrafamiliar.  

Por Valentina Luza Carrión / resumen.cl 

Fue en septiembre de 2019 que Cynthia Concha (38) se defendió de un ataque de su conviviente Mario Vásquez en Tomé, Región del Biobío. Él terminó muerto y tras ello, fue puesta en prisión preventiva por casi un año y acusada de parricidio.

Próximamente, y tras dos años de investigación, se realizará el próximo 8 de abril el juicio del Caso de Cynthia en el Juzgado de Garantía de Concepción. Ante ello, las organizaciones que acompañan a la acusada en su caso, apuntan a pedir la absolución total. Por su lado, la familia de Vásquez está solicitando 20 años de prisión, además de una indemnización de alto costo. 

Asimismo, el defensor penal, Javier Pereira comenta que existe un antecedente de denuncia desde Cynthia, quién había acusado violencia intrafamiliar a lo largo de 16 años. Solicitando ayuda a las diferentes organizaciones del Estado, sin recibirla.

Te puede interesar | Cuando el victimario se convierte en víctima: Los antecedentes del Caso Cinthya | Resumen.cl

RESUMEN se contactó con "Libertad para Cynthia" organización que se declara feminista autónoma y que ha articulado en defensa de la acusada. Ante el reciente caso de absolución de Higui, comentan que estos casos ayudan a crear precedentes en la justicia que no contempla la legítima defensa en casos de género.

"Esto fue una respuesta a muchos años de violencia, acompañado de su contexto social(…)Hay un historial de denuncias y se hace caso omiso desde la justicia. Sabemos que muchas mujeres se ven expuestas a esta situación y se ven privadas de su libertad por defenderse», comentan.

Fuente: Facebook Libertad para Cynthia.

Desde la organización piden su libertad absoluta sin ningún tipo de agravamiento: «Somos bien críticas de la institucionalidad (…) en el terreno de las leyes, pueden haber salidas positivas en casos puntuales-cómo el de Cynthia- si se usara perspectiva de género en la justicia, podría verse las realidades de las mujeres que se encuentran y que llegan hasta estas situaciones", comentan.

El viernes 1 de abril se está convocando a un "Mitin" por Cynthia en Tribunales de Justicia de Concepción, a las 16.00 horas. Este está destinado a emplazar a la justicia por el próximo juicio en el Juzgado de Garantía de Tomé.

Fuente: Instagram Libertad para Cynthia.

 

Estas leyendo

“Yo también me defendería”: organizaciones exigen absolución de Cynthia, mujer tomecina acusada de matar a su agresor y que arriesga hasta 20 años de cárcel