Barricadas y escaramuzas marcan un nuevo Día del Joven Combatiente: Gobierno respaldó a Carabineros

[resumen.cl] Cortes de tránsito desde ayer en la noche y que se siguieron produciendo durante la mañana en distintas ciudades del país, se trasformaron en escaramuzas con Carabineros llegando al mediodía en Santiago.

En el Gran Concepción las barricadas se levantaron en Talcahuano, San Pedro de la Paz y Concepción. En tanto en la Región Metropolitana, fueron los y las estudiantes secundarias quienes protagonizaron manifestaciones en el centro, provocando el cierre de estaciones de Metro y suspensión de clases.

Se trata del primer 29 de marzo del gobierno de Gabriel Boric, una fecha que conmemora a la juventud que combatió a la dictadura cívico militar y que fue asesinada y desaparecida por agentes del Estado chileno. La conmemoración se ha transformado también en un símbolo de lucha y resistencia de la juventud chilena de la transición y del Estallido Social.

Te puede interesar: Oficial de carabineros que obstruyó allanamiento de la PDI por la Operación Huracán dirige FF.EE. en Santiago y está a cargo de La Moneda

La ministra de interior, Izkia Siches, declaró a la prensa que "Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo, de todos los ministerios, para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas siempre con el respeto a los Derechos Humanos».

Los dichos de Siches se dan en el contexto de un profundo rechazo a Carabineros por parte de la ciudadanía, luego de dos semanas marcadas por manifestaciones que han tenido a estudiantes confrontándose contra funcionarios policiales, nuevamente protagonistas.

Cabe recordar que Carabineros de Chile es una de las instituciones peores evaluadas por la ciudadanía, debido a su actuar en las protestas del Estallido Social y por la profunda descomposición moral al interior de sus filas debido, entre otras cosas, al megafraude con recursos públicos. El 14 de marzo reciente se inició el juicio oral que enfrentarán generales, coroneles en retiro y ex directores de Finanzas, participantes del delito, acusados de la defraudación de más de 28 mil millones de pesos.

Desde el estudiantado movilizado, en este Día de él y la Joven Combatiente, Gabriela Gamonal Donoso, presidenta de la FEC, enfatizó a Resumen que, «hoy nos plegamos a una marcha convocada por la vocalía de DDHH de la Universidad de Concepción, en conmemoración de todas las compañeras y compañeros detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura. Recordando su memoria resistimos en la lucha hoy en día».

Estas leyendo

Barricadas y escaramuzas marcan un nuevo Día del Joven Combatiente: Gobierno respaldó a Carabineros