Imágenes satelitales muestran acelerada desintegración de plataforma de hielo en el este de la Antártica

Imágenes satelitales muestran el colapso de la plataforma de hielo Conger en el este de la Antártica, una región considerada como más estable. Analisis preliminares apuntan a los históricos records de temperatura en el continente helado.

Alberto San Martín Muñoz / resumen.cl

 

Un iceberg de unos 1.200 kilómetros cuadrados, equivalente en tamaño a la ciudad de Roma, se desprendió de tierra firme a mediados de este mes de marzo, informó The Guardian, citando a investigadores antárticos.

En las siguientes imágenes satelitales de la NASA se observa cómo la plataforma de hielo se desintegró en el corto periodo entre el 9 de enero y el 23 de marzo de 2022.

 

Glaciares Conger y Glenzer. Imagen del 9 de enero de 2022. Fuente: Earth Observatory / NASA.

 

Glaciares Conger y Glenzer. Imagen del 23 de marzo de 2022. Fuente: Earth Observatory / NASA.

 

Investigadores polares publicaron videos en twitter con la secuencia de imágenes.

 

 

 

También puedes ver: Cerca del 60% de las plataformas de hielo que rodean la Antártica son vulnerables a fracturas, alerta estudio

 

Previamente se había determinado que los glaciares que más rápido están colapsando en la Antártica occidental presentan daño acelerado, inestabilidad en la plataforma y pérdida de masa de hielo. Este proceso puede gatillar un resquebrajamiento mayor en la plataforma de hielo que rodea al continente helado. La fundición de tremendas masas de hielo tendrá consecuencias directas en el aumento del nivel global de los mares.

El aumento de emisiones de gases invernadero por parte de las actividades humanas que potencia el calentamiento global, provienen principalmente de actividades industriales de quema de combustibles fósiles y degradación de ecosistemas. Estas actividades son lideradas por las principales potencias mundiales y a distintas escalas geográficas, son encabezadas por grandes grupos económicos. Esta destructiva tendencia está llevando a la biosfera a un punto de no retorno para revertir una sostenida pérdida de biodiversidad y evitar una afectación dramática de la calidad de vida para centenares de millones de seres humanos en las próximas décadas.

Estas leyendo

Imágenes satelitales muestran acelerada desintegración de plataforma de hielo en el este de la Antártica