Rebajan siete años de condena a militar que asesinó a joven durante el Estallido en Coquimbo

Pese a que en enero pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó a 12 años de presidio al cabo del Ejército, Cristian Care Care, por el asesinato del joven Kevin Gómez durante el Estallido en Coquimbo, su pena finalmente fue reducida a solo 5 años, bajando la tipificación del delito de homicidio simple a violencia innecesaria con resultado de muerte.

Por Juan Contreras Jara

Este martes, la Corte de Apelaciones de La Serena finalmente acogió la reclamación de la defensa del militar Cristian Care Care, condenado a 12 años por homicidio simple, rebajando el delito a violencia innecesaria con resultado de muerte. 

Cristian Care Care, condenado por el asesinato del joven Kevin Gómez durante el Estallido Social en Coquimbo. Foto: Enviada a Resumen.

La familia de Kevin Gómez, asesinado por el cabo del Ejército, Cristian Care, ya preparan su recurso de queja ante la Corte Suprema, tras el fallo que bajó en siete años la condena contra el militar. La resolución fue recibida por la familia de la víctima con, «rabia e impotencia», enfatizó Katherine Briceño, hermana del joven asesinado durante el Estallido Social en Coquimbo.

Te puede interesar: Hoy se cumplen 14 años del asesinato de Jhonny Cariqueo Yáñez por brutal golpiza de Carabineros

El asesinato fue perpetrado por el militar el 20 de octubre de 2019, en pleno Estallido Social, en Coquimbo, sin mediar provocación ni representar un peligro para su integridad física. En medio de un patrullaje nocturno, Care Care disparó al joven Kevin Gómez Morgado, situación corroborada a través del registro de cámaras de seguridad de la municipalidad coquimbana y grabaciones de testigos.

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena, desde la familia de Kevin Gómez adelantaron que, «vamos apresentar un reclamo en la Corte Suprema, nuestro abogado nuestro abogado ya esta estando esto». 

Katerine Briceño exigió «justicia» por su hermano, asesinado a manos de un agente del Estado, poniendo énfasis en que, «debe cumplir lo que dictó el Juzgado de Garantía, que fueron 12 años».

Sobre el actuar de los tribunales, al rebajar en siete años la condena del militar, Briceño expresó que, «ellos tienen poder y si uno no tiene plata, no va a ganar, eso es lo que estan dando a entender. En el caso de mi hermano, en la carpeta investigativa, tenemos los videos donde sale claramente como él (Cristian Care) le dispara a Kevin. ¿Como le van a rebajar la condena?, si está más que claro en los registros.  Tiene que cumplir sus 12 años como corresponde, porque él mató a una persona».

Estas leyendo

Rebajan siete años de condena a militar que asesinó a joven durante el Estallido en Coquimbo