Sindicalización, negociación colectiva y huelga: Fundación Sol inicia campaña para educar sobre temáticas del trabajo e instalarlas en el proceso constituyente

[resumen.cl] #TuTrabajoVale es el nombre de la campaña liderada por Fundación Sol para contribuir en la elaboración de estrategias que faciliten el posicionamiento de las temáticas relacionadas al trabajo en Chile, utilizando eje: «Sindicato para organizarse, negociación para mejorar y huelga para equilibrar».

Desde fines de marzo, Fundación Sol se encuentra desarrollando la campaña #TuTrabajoVale, la cual consta de diversos materiales que buscan, en sus palabras, «disputar el valor del trabajo desde la perspectiva de los y las trabajadoras, además de dar a conocer al público no experto en las temáticas de derechos colectivos en el trabajo».

La campaña consta de cartillas, afiches y videos para su distribución y utilización en distintos espacios para, además de fortalecer el empoderamiento de la población en temáticas atingentes al trabajo, incidir en el actual debate que se vive en el proceso constituyente, específicamente aquellos contenidos en los ejes de Trabajo y Derechos Colectivos.

Sobre este punto, Valentina Doniez de Fundación Sol indica que «los derechos colectivos en el trabajo no son sólo un derecho más de una larga lista si no que son parte fundamental a la hora de distribuir el poder y el fortalecimiento de una democracia. Por eso esperamos que la Convención los incluya plenamente y que los y las trabajadoras los puedan ejercer».

Lee| ACHS fue condenada a pagar millonaria indemnización a trabajadora por despido injustificado al inicio de la pandemia

Respecto al trasfondo de la campaña, Doniez señala que «en Chile hay una deuda profunda con los y las trabajadoras, quienes han sido obligados a valérselas de manera individual con sus patrones. La ley actual es perjudicial porque fomenta que haya demasiados sindicatos pequeños y que negocien de manera aislada. Necesitamos mayor libertad sindical para que así se pueda mejorar las condiciones del trabajo en nuestro país».

Las herramientas facilitadas por la iniciativa ya se encuentran disponibles en el sitio web de la Fundación, desde donde invitan «a que todas y todos se puedan sumar y adherir a la campaña, descargando y difundiendo los materiales».

Revisa la campaña haciendo clic acá.

Estas leyendo

Sindicalización, negociación colectiva y huelga: Fundación Sol inicia campaña para educar sobre temáticas del trabajo e instalarlas en el proceso constituyente