Trabajadores/as del colegio Bautista de Concepción iniciaron la primera huelga de su historia con protestas a las afueras del establecimiento

Con una protesta a las afueras del establecimiento educacional las y los trabajadores del colegio Bautista de Concepción le dieron el vamos a su primera huelga, en sus más de 50 años de vida. 

Por Juan Contreras Jara

En huelga se encuentran los y las trabajadoras del Colegio Bautista de Concepción, quienes iniciaron esta mañana su proceso legal con una protesta a las afueras del establecimiento. 

Esta es la primera movilización de funcionarios y funcionarias en la historia del establecimiento, el que forma parte de la corporación Primera Iglesia Evangélica Bautista de Concepción. Las infructuosas negociaciones comenzaron el 21 de septiembre de 2021 y debieron ser suspendidas en dos oportunidades debido a las dilataciones propiciadas por la institución en la Inspección del Trabajo, evidenciando la falta de voluntad de los sostenedores.

Te puede interesar: Sindicalización, negociación colectiva y huelga: Fundación Sol inicia campaña para educar sobre temáticas del trabajo e instalarlas en el proceso constituyente

El pasado 16 de marzo, en una de las jornadas de mediación con la Inspección del Trabajo, los sostenedores del establecimiento penquista realizaron  su su última oferta fuera de plazo y considerando únicamente los puntos que a ellos les interesaba tratar con las y los trabajadores, lo que pone en evidencia el desinterés que mantienen con las demandas que hoy les tiene en huelga.

A través de un comunicado público, desde el sindicato de trabajadores y trabajadoras del colegio Bautista de Concepción, informaron a la comunidad educativa que, «nos hemos encontrado con el hecho que el empleador presentó su última oferta al sindicato fuera de plazo y con una redacción incompleta, carente de seriedad y formalidad que un contrato colectivo de una institución educacional requiere «.

Trabajadores y trabajadoras del colegio Bautista de Concepción protestan a las afueras del establecimiento en su primer día de huelga. Foto: Sindicato colegio Bautista.

 

Trabajadores y trabajadoras del colegio Bautista de Concepción protestan a las afueras del establecimiento en su primer día de huelga. Foto: Sindicato colegio Bautista.

María Vásquez, secretaria del sindicato de trabajadores y trabajadoras en huelga, comentó a Resumen que «esta es la primera vez que nuestro colegio hace una huelga legal, por lo que queremos que entiendan que es por el bien de todos nosotros y para los funcionarios que vienen. Le pedimos a la comunidad comprensión, pero esta es la única manera de poder cumplir nuestro petitorio».  Uno de los puntos que componen su petitorio es la necesidad de un «reajuste salarial», el que, según el comunicado, se suma a su exigencia de mejoras en el acceso a jubilación por parte de los y las socias del sindicato, entre otros. 

Jessica Cortés, tesorera del sindicato del colegio Bautista de Concepción, hizo un llamado a la comunidad educativa del establecimiento, poniendo énfasis en que, «esta es una medida extrema, pero es una medida legal y válida. Para nosotros no es cómodo estar en esta situación, suspendiendo nuestras labores, la entrega de la educación a los alumnos, etc. Tuvimos que optar a por esta medida por no haber llegado a un acuerdo oportuno con los empleadores».

El pasado viernes, las y los trabajadores hoy en huelga votaron iniciar dicho proceso, haciéndola efectiva durante esta mañana con protestas a las afueras del establecimiento.  

Estas leyendo

Trabajadores/as del colegio Bautista de Concepción iniciaron la primera huelga de su historia con protestas a las afueras del establecimiento