Boric firma con el gobierno argentino un convenio binacional para gestión de Sitios de Memoria

[resumen.cl] Durante la primera gira internacional que realiza el gobierno de Gabriel Boric en Argentina, se procedió a firmar un convenio con el gobierno trasandino para potenciar la articulación de ambos países en el ámbito de la gestión cultural en Sitios y Espacios de la Memoria. Este convenio se produce en el mismo momento en que el Sitio de Memoria y Monumento Histórico El Morro, de Talcahuano, está siendo destruido.

Boric, junto a los ministros que lo acompañaron en la gira, visitó el Sitio de Memoria de la ESMA, postulado por la Argentina como Patrimonio de la Humanidad. Allí se protocolizó el acuerdo el cual fue refrendado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Martín Soria, y su par del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Julieta Brodsky.

 

centro_detencion_torturas_elmorro_talcahuano_1 Armada

También puedes ver: Corte ordena indemnizar a tres víctimas de torturas cometidas en recintos de la Armada en Talcahuano

 

 

La firma de la iniciativa, contrasta con la realidad que viven los sitios de Memoria en Chile, como el caso del Sitio de Memoria El Morro en Talcahuano, declarado además Monumento Histórico Nacional, que espera por años ser restaurado y recuperado como testimonio de la historia reciente del país y convertido en una efectiva forma de reparación para los sobrevivientes por parte del Estado de Chile.

Coincidiendo con la firma de este acuerdo, El Sitio de Memoria El Morro que durante años ha sido vandalizado con la complacencia de las autoridades que no adoptan las medidas necesarias para la protección del espacio memorial, esta semana fue objeto de una ocupación por parte de un grupo de personas de motivaciones y procedencia desconocidas.

 

También puedes ver: Emergencia por déficit habitacional en Chile: Más de 81 mil familias viven en campamentos tras inicio de la pandemia

 

A pesar de los arduos esfuerzos que realizan los ex prisioneros de El Morro, agrupados en la Mutual Bautista Van Schouwen, por mantener el espacio y realizar allí pedagogía de la memoria, las autoridades de distinto signo político han favorecido el abandono del lugar como una muestra más de su despreció por la memoria histórica y el falso compromiso con los derechos humanos.

 

Imagen principal: https://www.pagina12.com.ar/

Estas leyendo

Boric firma con el gobierno argentino un convenio binacional para gestión de Sitios de Memoria