Industria, energía y sector agrícola consumen el 90% del agua en la Región del Biobío

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aguas (DGA), en la región del Biobío sólo el 8,8% del consumo corresponde al de agua potable urbano y 1% al rural.

Por Alejandro Baeza

En medio de la crisis hídrica producto de la megasequía que afecta al país durante más de 10 años (calificada también como hipersequía a estas alturas) agudizada por el sistema privatizado de agua impuesto en dictadura que favorece a determinados sectores económicos, un estudio realizado en conjunto por el MOP y la DGA reveló que sólo el 9,8% corresponde al consumo humano, el 8,8% en sectores urbanos y el 1% en sectores rurales.

El restante 90% es consumido por diversas áreas del sector productivo, siendo el  agrícola el mayoritario con el 41, 9%. el industrial un 30, 8%, la generación eléctrica un 17,1% y el sector pecuario un 0,1%.

También puedes leer: Sequía en región de Coquimbo es provocada por sobreconsumo para minería y agricultura asegura estudio de la Unesco

Dentro del sector industrial, destacan las plantas de celulosa, con la consecuente plantación de cientos de miles de hectáreas de plantaciones de monocultivos forestales con alto consumo de recursos hídricos, que no fueron consideradas en este estudio al ser esta actividad de carácter «no consuntivo».

Este informe proyecta que "La demanda industrial aumenta un 55% entre 2015 y 2040, asociado principalmente a que la región posee grandes centros urbanos, destacando la industria del papel y refinería de hidrocarburos. La demanda consuntiva en uso de generación eléctrica se mantiene bastante pareja en 25 años, sin presentar nuevos proyectos asociados y siguiendo la tendencia nacional a fomentar proyectos ERNC [Energías Renovables No Contaminantes]".

Imagen obtenida de Diario Concepción

Cabe precisar que la industria extractivista forestal -la actividad económica más grande de la región- no fue incluida al no estar en la categoría de «consuntivo». es decir, que se considera que el agua que consumen es «devuelta» al medio en que fue extraída.

Estas leyendo

Industria, energía y sector agrícola consumen el 90% del agua en la Región del Biobío