Procesan a ex funcionario de la Armada por secuestro calificado en Valparaíso durante la dictadura

Nuevamente, crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura tienen procesado a un ex funcionario de la Armada de Chile, esta vez por secuestro calificado en Valparaíso en 1975.

Por Juan Contreras Jara 

Se trata de Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, ex funcionario de la Armada de Chile que secuestró y trasladó hasta el cuartel Silva Palma de Valparaíso, a Gregorio Paredes, torturándolo durante cinco días exigiéndole información sobre una militante de las Juventudes Comunistas.

La víctima habría sido ordenada a detener por la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), siendo trasladado hasta dicho cuartel militar. Los hechos se produjeron el 5 de abril de 1975, en plena dictadura militar.

Te puede interesar: En prisión preventiva quedaron dos funcionarios de Carabineros por torturas durante Estallido y falsificación de documento público 

En el documento del procesamiento se especifica que, «siendo llevado al Cuartel Silva Palma, donde permaneció aproximadamente cinco días, le vendaron los ojos, lo interrogaron y torturaron mediante diversas técnicas, entre ellas, golpes de pies y puños en el cuerpo. Posteriormente, y cuando estaba en una celda de tránsito, fue visitado por una autoridad naval- ignorando su identidad- quien le informó que había sido detenido por error y que saldría pronto libre. Al ser liberado tuvo que firmar una declaración en la que señalaba no habr sido objeto de maltrato».

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en causas de violación a los Derechos Humanos, Max Cancino, además determinó el arresto domiciliario total de Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, dejando abierta la posibilidad de ejecutar el embargo de bienes al ex funcionario de la Armada de Chile.

Cabe recordar que, durante febrero, otros cuatro ex funcionarios de la Armada también fueron procesados, aquella vez por violaciones a los derechos humanos en Villa Alemana y Quilpué, en la región de Valparaíso.

Estas leyendo

Procesan a ex funcionario de la Armada por secuestro calificado en Valparaíso durante la dictadura