Realizan primera fiscalización a humedal Vasco de Gama en Hualpén: Comunidades exigen declararlo urbano

Los esfuerzos por proteger el humedal Vasco de Gama en Hualpén, han sido constantes durante los últimos años por parte de vecina sy vecinos de la comuna, quienes luego de presionar a las autoridades municipales y ambientales de la región, lograron concretar la primera fiscalización conjunta al cuerpo de agua, gravemente afectado por rellenos, desvíos de cauces, entre otros.

Por Juan Contreras Jara

Esta mañana, se concretó la primera fiscalización conjunta al humedal Vasco de Gama en Hualpén, luego de los compromisos asumidos tanto por autoridades municipales como regionales, con la JJVV N°59 de Parque Central, quienes les exigieron su pronta reacción ante el constante empeoramiento de las condiciones del cuerpo de agua.

El humedal Vasco de Gama se mantiene bajo amenaza producto de la acción del negocio inmobiliario y los rellenos y desvíos de cauces que ha efectuado en el ecosistema, además de la permanencia de un vertedero ilegal propiedad de particulares, que han provocado importante pérdida de la biodiversidad del ecosistema y ataques a la comunidad movilizada.

Te puede interesar: Un nuevo proyecto de central hidroeléctrica en el río Biobío ingresó a evaluación ambiental

Con la presencia de integrantes de la JJVVN°59 de Parque Central, de la Delegación Presidencial del Biobío, del municipio hualpenino, la SMA y las seremi de Salud y Medio Ambiente, se desarrolló esta la primera fiscalización al humedal, donde las autoridades pudieron constatar la inmensa cantidad de basura que contiene el vertedero clandestino que mantienen particulares en el terreno, además de los rellenos y desvíos en el cauce del cuerpo de agua.

Sobre la fiscalización, desde la organización vecinal de Hualpén destacaron que, «se logró lo que veníamos pidiendo agritos hace tanto tiempo se logró hoy día. Nosotros lo veníamos denunciando y cero fiscalizaciones, nadie vio el tamaño de la contaminación que hay acá, pero nosotros sí.  Luisa Valenzuela, histórica defensora del humedal Vasco de Gama expresó emociones encontradas, «entre la pena y rabia que da ver el lugar, porque no fuimos escuchados a tiempo y alegría a la vez, porque ahora sí podemos ver que esto se va a poder conservar y que no se siga haciendo mal uso del el».

 

Rellenos en humedal Vasco de Gama

 

Rellenos humedal Vasco de Gama

Basura en humedal Vasco de Gama

La fiscalización

Tras los primeros sondeos del humedal y los terrenos en torno a este que permanecen intervenidos por rellenos y un vertedero clandestino, Cristian Cornejo, encargado de recursos naturales y biodiversidad de la Seremi de Medio ambiente del Biobío, constató en terreno, «la gravedad del impacto que ha tenido los rellenos con escombros, basura y elementos contaminantes en un espacio natural. «

Por su parte y tras la fiscalización, Tamara Concha, representante de la Delegación Presidencial del Biobío, relató que, «nos hemos llevado una malísima sorpresa con la cantidad de basura que hay. No es posible que una persona particular, que se toma un terreno, haga un negocio y contamine este humedal de la forma que lo está haciendo. Enviaremos oficios a cada una de las instituciones (fiscalizadoras) y prepararemos una batería de medidas para, a través de una mesa de trabajo en Hualpén, para, primero, perseguir a quiene están cometiendo esta ilegalidad».

relleno humedal Vasco de Gama

 

La necesidad de declarar urbano al humedal Vasco de Gama

Si bien se puede evaluar como positiva la primera fiscalización al humedal Vasco de Gama, esta ocurre totalmente a destiempo. Existe un largo historial de denuncias realizadas por las organizaciones socioambientales de Hualpén, en torno a este cuerpo de agua, que jamás habían sido atendidas. 

En este sentido y considerando que las facultades, por ejemplo, del municipio de Hualpén, son limitadas al momento de proteger un ecosistema como este, la declaratoria de humedal urbano se hace indispensable para el cuerpo de agua.

Fernando Cortes, parte de la ONG Defensa Ambiental, enfatizó en que, «se han ingresado diversos oficios a la SMA para que se proceda a la fiscalización, independiente de la declaratoria de humedal urbano. Los fallos de la Corte Suprema van en esa línea, la Contraloría también lo ha señalado, por lo tanto las potestades existen. La SMA puede poner multas de hasta mil UTM, por lo tanto, instamos a esta institución a que tome cartas en el asunto y puedan realizar las actuaciones pertinentes de acuerdo con su competencia y que puedan sancionar de acuerdo a derecho».

Tanto las autoridades fiscalizadoras, como las comunidades movilizadas en torno a la defensa y conservación del humedal Vasco de Gama, coinciden en la necesidad de declararlo urbano. En esta línea, Cortes comentó que, «la importancia radica principalmente en que sea un área de protección y que este bajo la tutela del ministerio de Medio Ambiente, que tenga la salvaguardia del mismo y que establezca una zonificación idónea. Por ahora, lo más importante es que el proceso se haga bien, abierto y participativo, porque muy probablemente esta declaratoria puede ser impugnada por los dueños del terreno, que son Madesal. El proceso tiene que cumplir con los criterios de sustentabilidad y que sea un proceso participativo, donde la comunidad pueda determinar el polígono que estimen pertinente, para que no tenga vicios esta declaratoria de humedal».

 

Estas leyendo

Realizan primera fiscalización a humedal Vasco de Gama en Hualpén: Comunidades exigen declararlo urbano