Trabajadoras/es en huelga del colegio Bautista acusan intransigencia y condicionamiento de la negociación por parte de fundación sostenedora

Cuatro días en huelga cumplieron hoy las y los trabajadores del colegio Bautista de Concepción, la primera en sus 52 años de historia en la comuna, exigiendo mejoras salariales, de acceso a jubilaciones, entre otros. Acusan intransigencia por parte de la Fundación Educacional Evan F. Holmes, pese a que como sindicato han bajado de 27 a 10 puntos de petitorio.

Por Juan Contreras Jara

Protestando a las afueras del colegio Bautista de Concepción, se mantienen trabajadores y trabajadoras del establecimiento, quienes cumplen este viernes cuatro días en huelga. 

Pese a que redujeron en más de un 50% su petitorio, desde el sindicato de trabajadores y trabajadoras del colegio Bautista, explicaron a Resumen que igualmente persiste la intransigencia por parte de la fundación educacional con cuatro importantes puntos: reajuste salarial, bono de incentivo al retiro, la extensión de días administrativos y un bono de término de conflicto.

Te puede interesar: Tras huelga trabajadores/as de Conecta alcanzaron mejoras laborales al interior de Enap: Debieron intervenir las seremis de Trabajo y Energía

Durante esta semana, la primera de su huelga, el sindicato movilizado ha tenido dos reuniones con representantes de la Fundación Educacional Evan F. Holmes, sin poder destrabar la situación, por lo que acusan intransigencia y completa despreocupación con las exigencias de sus trabajadores y trabajadoras del colegio Bautista de Concepción. 

Sobre la intransigencia de los sostenedores del establecimiento, por ejemplo en el aspecto salarial, Alejandro Manríquez, presidente del sindicato del colegio Bautista, comentó que, «en un principio estábamos pidiendo un reajuste del 3,5% y lo bajamos a un reajuste real de 3% sobre el IPC. Además, le pedimos el cambio de fecha de entrega. Ellos lo entregan en julio y le pedimos que entregaran el 50% en marzo y el otro 50% en julio, pero solo hay negativa».

Condicionando las negociaciones 

Eso si, desde el sindicato expresan que el reajuste no es el tema prioritario. De su petitorio, el punto que le genera mayor rechazo a la Fundación Educacional Evan F. Holmes tiene que ver con el bono de incentivo al retiro. «Aquí hay un contexto particular. El colegio tiene 52 años de existencia y hay por lo menos una persona que tiene 52 años en el colegio, ella inició el colegio, fue directora. Si bien, ha existido en otras oportunidades un bono al retiro en el colegio, ha fluctuado entre 4 y 6 millones y la verdad, para una persona que lleva más de 40 años en el colegio es bastante lejano a ser satisfactorio».

Si bien, las y los trabajadores han planteado una alternativa a esta problemática, que consiste en el pago de 35 años máximo de servicio, multiplicándolo por $300.000, lo que da un total de10 millones 500 mil pesos, desde la fundación educacional les ofrecen hacer acuerdos fuera del contrato colectivo para quienes llevan más años en el establecimiento, además de ponerle tope a la cantidad de años de servicios que consideraría el bono al retiro a solo 15 años.

Te puede interesar: Trabajadores/as del colegio Bautista de Concepción iniciaron la primera huelga de su historia con protestas a las afueras del establecimiento

Cabe destacar que además de rebajar el piso mínimo de negociación planteado por los y las trabajadoras en este aspecto, desde la Fundación Educacional Evan F. Holmes estarían condicionando dicha bonificación a la matrícula del colegio Bautista de Concepción. Según explicó Manríquez, están pidiendo, «440 alumnos matriculados, cosa que no se da como hace 5 años atrás».

Desde el sindicato del colegio Bautista enfatizan en que, «hemos reducido el petitorio de 27 a 10 puntos y hemos ido cediendo en sus características, pero se han mantenido en su postura. Eso los hace ver intransigentes, considerando que los sueldos de los trabajadores del colegio Bautista tiene una merma en consideración al sistema público del 40% en algunos casos».

Las y los trabajadores anunciaron continuar con sus protestas a las afueras del establecimiento, de no encontrar una respuesta satisfactoria por parte de la Fundación Educacional Evan F. Holmes, acotando que cuentan con el respaldo de las y los apoderados quienes se unirán a sus movilizaciones.

 

Estas leyendo

Trabajadoras/es en huelga del colegio Bautista acusan intransigencia y condicionamiento de la negociación por parte de fundación sostenedora