FTB propone arista inclusiva en su ciclo de talleres

Ya desde marzo, la organización del Festival Internacional de Teatro del Biobío se encuentra desarrollando diversos talleres y laboratorios que forman parte de una nutrida programación; actividades formativas que van dirigidas a públicos de todas las edades: niñas y niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, todas las gratuitas con previa inscripción y en algunos casos, con selección.

Virginia Torres Matamala / resumen.cl

"Como organización buscamos talleres diversos, que abarquen a diferentes grupos etarios, gustos y afinidades de expresión artística. Pudimos corroborar lo fundamental que fue en pandemia trabajar con comunidades en torno al arte, no solo es una transferencia de conocimientos, sino que es una valorada instancia de intercambio, reflexión, contención e inclusión para personas más aisladas territorialmente o con menos acceso a la cultura. Creemos que el arte puede transformar la vida de las personas, darles perspectivas y motivaciones, además de contribuir a generar bienestar y estrechar nuevos lazos entre las y los participantes en torno a distintos aprendizajes". Explica la Coordinadora de Programación Camila Miranda.

Para el mes de abril la organización tiene dos convocatorias imperdibles, una de ellas es para participar del laboratorio presencial: "Música y señas, un taller inclusivo". El pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y ese mismo día se abrió la convocatoria destinada especialmente a personas con espectro autista, pero también a la comunidad en general, a participar de esta experiencia.

Música y Señas

Músicos profesionales y una educadora diferencial de la fundación "Creando Inclusión", son quienes desarrollan una metodología que se basa en el intercambio de sonidos (altura, timbre, duración e intensidad) con señas asociadas a estos. Se produce una instancia cooperativa entre facilitadores y participantes, donde se propone el desarrollo de momentos musicales. Al ir afianzando la seña, cada participante podrá ejecutar un breve discurso dirigido, muy parecido a jugar a dirigir una orquesta. En el taller pueden participar personas mayores de 8 años y no tiene límite de edad. Las clases serán en el Teatro Biobío, con cupos limitados, y te puedes inscribir desde ya a través de la página web del festival www.ftb.cl

"Como resultados hemos visto que genera mucho entusiasmo e impresión entre quienes participan y están aprendiendo a dirigir con estas señas, ganas de experimentar y probar cosas, aunque depende mucho de cada persona. Para nosotros es muy interesante también, porque nos permite generar redes a nivel de regiones, ya que este taller solo lo hemos hecho en Santiago, y poder trabajar ahora en Concepción, una ciudad con sus propias redes y ritmos, será súper interesante, es una oportunidad para linkearnos con músicos y personas neurodiversas, compartir este espacio inclusivo y que pueda replicarse y propagarse. Esperamos que pueda proliferar hacia otras regiones, derribar un poco la barrera de lo geográfico, y que la práctica de esta metodología de música a través de señas, pueda ser aprendida y utilizada, ojalá sea una experiencia significativa tanto para nosotros, nuestro equipo, como para todos los participantes, músicos y estudiantes que participen", comentó el músico y director de la Fundación, Rodrigo Aguirre

En ese sentido, desde la organización del FTB, señalaron que "para nosotros fue importante considerar esta actividad inclusiva, ya que hace algunos años en la ciudad de Los Ángeles comenzamos a implementar funciones distendidas para niñas y niños con capacidades diferentes y los resultados de estas instancias son realmente significativas tanto para las niños como para sus familias, y pretendemos continuar desarrollando y promoviendo la inclusión en las actividades artísticas y formativas", dice Muriel Miranda, directora ejecutiva del FTB.

Pero no sólo este laboratorio se impartirá durante abril, sino también el Taller de Diseño Escénico Digital impartido por la dupla escénica de Los Contadores Auditores. Ambos, Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, directores y diseñadores teatrales de formación con más de 15 años de trayectoria y más de 20 producciones bajo su autoría y diseño serán quienes dirijan esta actividad. El colectivo plantea un taller online, de carácter teórico práctico, que revisa conocimientos, herramientas y metodologías del diseño escénico contemporáneo, aplicadas a formatos digitales e híbridos. La convocatoria a este taller se encuentra abierta hasta el domingo 10 de abril, y quedan los últimos cupos.

Se dio inicio al Ciclo de Formación el mes recién pasado y una característica fundamental fue que marzo se enfocó en un mes de maestras mujeres. Con la fuerza del marzo feminista, FTB partió con el Taller de expresión corporal para adultas mayores impartido por la destacada bailarina y docente, Juanita Toro en la Casa de la Cultura de Chiguayante. Este taller resultó ser tremendamente exitoso, tanto que se están realizando gestiones por parte de las alumnas con el espacio para su continuidad. También se dió curso al Laboratorio de acompañamiento dramatúrgico, que tuvo una gran convocatoria y más de 70 postulantes con sus textos, de diferentes países, quedando seleccionadas/os dieciséis. Este laboratorio actualmente está en desarrollo, con una duración de 3 meses y lo dictan las destacadas escritoras y dramaturgas, oriundas de la región del Biobío: Alejandra Moffat, Leyla Selman e Isidora Stevenson. Todas las sesiones han contado con un 100% de asistencia. Por último, cerrando el mes de marzo, Concepción tuvo de manera presencial a Drenka Aikini con el Taller de AFROHOUSE, danza caracterizada por su mezcla entre ritmos electrónicos y tradicionales de África. Este último taller cerró la convocatoria 3 horas después de abrirse, convirtiéndose en un éxito rotundo. Existe un gran grupo joven que sigue estás expresiones urbanas culturales, que dan contexto social y político a nuevas danzas.

Es por esto que el FTB hace la invitación a toda la comunidad a estar atenta, ya que, durante abril y mayo, se abrirán nuevas convocatorias para los próximos talleres en formato online: el Taller de Esculturas domésticas impartido por el artista visual Antonio; el Taller de Juego y Exploración musical que se realizará los fines de semana de mayo en forma digital. Taller que estará a cargo de Casa Kimn de Valparaíso, destinado a niñas y niños entre 4 y 7 años con disposición a jugar y explorar el arte musical y construir sus propios instrumentos. Y el último de este mes; el Taller de Creación Escénica: Relatos con memoria, impartido por la agrupación Teatro en Casa del Barrio Yungay de Santiago, dirigido a adultas y adultos mayores. Durante el mes de junio se retoman las actividades dirigidas para la tercera edad: "Los territorios del poema: lectura y diálogo", instancia presencial de lectura y reflexión de distintos textos poéticos propuestos por el profesor y poeta Edson Faundez. También formará parte de la programación de junio el Taller de Máscaras de cartón dirigido a mayores de 10 años en formato online, que tiene como profesora a Nicole Salgado, Diseñadora Teatral de Santiago. Para terminar este ciclo de 11 talleres y laboratorios, cerrará Natilustra (Natasha San Martín), artista visual e ilustradora penquista, con el Taller de Fanzine para adolescentes y público general.

Actividades para todas y todos tiene FTB en su tercer Ciclo de Formación: música, danza, escultura, poesía, dramaturgia, teatro, fanzine, diseño, máscaras y mucho más de marzo a julio. Revisa las convocatorias en www.ftb.cl . Esta actividad cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa de Apoyo a Otras Organizaciones Colaboradoras del Estado en la modalidad de trayectoria. Con esto FTB celebra sus 13 años de presencia en la región, promoviendo instancias de aprendizaje y creación en torno al arte y la cultura.

Estas leyendo

FTB propone arista inclusiva en su ciclo de talleres