Proyecto Dominga aún respira: Familias Délano y Garcés iniciaron gestiones para venta a consorcio chino

[resumen.cl] Joanne Zhou y José Antonio Ibarra son quienes encabezan las conversaciones con Andes Iron en un proceso que facilitaría la adquisición del cuestionado proyecto Dominga por capitales chinos.

Esta semana Diario Financiero informó que el cuestionado proyecto minero-portuario Dominga, encabezado por Andes Iron, se encuentra iniciando el proceso de venta hacia un grupo de inversionistas chinos representados por Joanne Zhou, quien se encuentra realizando la operación junto al empresario chileno José Antonio Ibarra, indican desde el medio.

La situación de las gestiones, señala, se encuentra en un due diligence, proceso donde se investigan a las empresas previamente a la firma de algún contrato, y se extendería por hasta cuatro meses.

Te puede interesar| Fiscalía informó que Piñera se encuentra en calidad de imputado por investigación sobre Minera Dominga

Así, el proyecto minero-portuario continúa respirando pese a los profundos cuestionamientos por las comunidades referidas a los impactos medioambientales que este arrastraría en la región de Coquimbo.

Sin embargo, Dominga aún tiene pendiente un pronunciamiento que debe tratarse en la Corte Suprema, además de pasar por el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno encabezado por Gabriel Boric, quien durante su campaña se manifestó en su contra.

Vale recordar que el proyecto fue nuevamente cuestionado luego de la megafiltración de los Pandora Papers, los cuales mostraron, entre otras cosas, el hecho de que se realizó un proceso de compraventa entre el expresidente Sebastián Piñera y Alberto «Choclo» Délano en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Estas leyendo

Proyecto Dominga aún respira: Familias Délano y Garcés iniciaron gestiones para venta a consorcio chino