Vecinos/as del centro penquista protestaron contra aumento de proyectos inmobiliarios en altura

Durante el día de hoy, organizaciones sociales, vecinos/as y concejalas del centro de Concepción se manifestaron en las afueras de la construcción a cargo de la inmobiliaria Monte Aconcagua S.A. Esta empresa se encuentra llevando a cabo una edificación de cerca de 22 pisos en Maipú 1163. Las comunidades denuncian que traerá graves consecuencias a la salud, bienestar y medioambiente de los alrededores. 

 Valentina Luza Carrión / resumen.cl 

Durante la jornada de hoy organizaciones sociales, junto con autoridades y vecinos/as del sector se manifestaron contra las edificaciones en altura en el sector Centro de Concepción. 

Denuncian que, durante el año pasado se realizó una consulta ciudadana para saber la opinión de los vecinos/as del sector ante estas construcciones, los que manifestaron un rotundo rechazo por las afectaciones que traen hacia su calidad de vida. 

Ya que las estas mega construcciones, generarían daños perjudiciales en los suelos. Según comenta la participante impulsora de la Agrupación Barrio Oriente de Concepción y parte de la campaña ciudadana por el Derecho a la ciudad, Mimi Cabalerí no estarían preparados para poder soportar en condiciones óptimas una gran cantidad de pisos. 

"Estamos aquí apoyando a los vecinos de Concepción Centro, de Maipú, por el tema reiterativo de las torres en alturas, el que hemos venido trabajando en comunidad desde el 2018. Se han presentado propuestas para mejorar los barrios y ver en qué sectores de Concepción se debería construir y en cuáles no. Sin embargo, estos no han sido tomados en cuenta». 

Agrega que, según el plano regulador, en Concepción Centro se deberían permitir hasta 9 pisos, normativa que hace bastantes años se ha pasado por alto en edificaciones de 22 pisos, más los dos pisos subterráneos de estacionamiento que contemplan.

Créditos: Resumen.cl

"Maipú específicamente con el tiempo se ha ido convirtiendo en la calle de sacrificios de las torres de altura, justamente donde todavía hay casas habitables de dos pisos. Según los conocimientos que tenemos, no son ningún aporte para la ciudad, menos si se está pensando en habitaciones de uno y dos pisos, ese tipo de diseño de ciudad, es una ciudad neoliberal. No pensada para cobijar a las personas/as".

Por su parte, la concejala Olimpia Riveros, comenta que se necesita una mirada integrativa para dar solución a los problemas de vivienda que viene afectando a la ciudad de Concepción, con alza en los precios del mercado inmobiliario y nula capacidad de poder prever la precarización de las viviendas.

"Mi experiencia en el Municipio me indica que es necesario pasar a una etapa distinta desde el modo de trabajo del Municipio. Hoy se lleva un trabajo de estanco. Los tiempos exigen una interacción permanente y un trabajo interdisciplinario, para visualizar cuales son las demandas de la sociedad y la ciudadanía", comenta. 

Créditos: Resumen.cl.

Una de las problemáticas más profundas que indican es que las torres están siendo disfuncionales y no responden a las necesidades de las personas. Se trataría de espacios mínimos que contemplan problemas de alcantarillado, agua y que sobre explotan las napas subterráneas. Lo que consecuentemente, trae afectaciones a las comunidades aledañas, mientras se construye y posteriormente mientras se habitan.

Una participación ciudadana no vinculante

Fue durante el año pasado que se realizó una consulta ciudadana en el sector de Concepción Centro, donde participaron cerca de 12.000 personas quienes manifestaron su rechazo tajante ante los megaproyectos inmobiliarios que van en aumento en dicho sector.

Te puede interesar: Vecinos y vecinas de Concepción votan por limitar altura de edificios en peculiar plebiscito | Resumen.cl

Al respecto, Lesly Opazo, vecina que convocó inicialmente la protesta indica que la Municipalidad y su respuesta están enfocadas en que la construcción a cargo de Inmobiliaria Aconcagua S.A se había aprobado con anterioridad. Sin embargo, comentan desde los vecinos, esto se esperaría fuera modificado luego de la consulta ciudadana aplicada.

Créditos: Resumen.cl

"Enviamos una carta al municipio, nos hemos reunido y la respuesta es que se encuentran con las aprobaciones y los permisos pertinentes. Entonces nos preguntamos por qué, si se supone que votamos en contra de está situación. Y ahora nos llegó una carta de aviso que comenzarán a trabajar en este edificio", expresa la vecina. 

Y agrega que, a más de un año, no se entiende que se haya aprobado. En diciembre de 2021 se aprueba el proyecto, en mayo se aprobó el anteproyecto. Pero desde abril, hubo un decreto en el cual se postergan todos los permisos de edificación que superen la normativa, según el sector, a la que se hizo caso omiso. 

Te puede interesar: Vecinos/as denuncian peligrosa intervención inmobiliaria en cerro de Los Lirios en Concepción | Resumen.cl 

Una de las soluciones y lo que se busca son ciudades a escala humana que planifiquen y que consideren directamente las consultas ciudadanas. Y que no sean realizados en lo que ellos consideran son ghettos verticales y horizontales que terminan afectando la calidad de vida de toda una población; donde las personas terminan hacinadas y pagando altas sumas de dinero por los metros cuadrados.

"Lo importante es que hay que considerar que la altura de los edificios no da lo mismo. No podemos permitir que el sector inmobiliario haga uso de estos suelos para construir mega construcciones que se convierten directamente en una amenaza para todos los vecinos", concluye. 

 

Estas leyendo

Vecinos/as del centro penquista protestaron contra aumento de proyectos inmobiliarios en altura