Tras muerte de estudiante de Liceo Santa Cruz: Colegio de Profesores/as exige al Mineduc plan nacional para enfrentar violencia en los establecimientos

Desde el pasado jueves permanecía grave en el hospital Regional de Rancagua, el estudiante del liceo Santa Cruz, en la provincia de Colchagua, en la región de O'Higgins, que se disparó en la cabeza en medio del patio del establecimiento, confirmándose su muerte la tarde de este lunes. Desde el Colegio de Profesores/as lamentaron lo sucedido y exigieron al ministro de Educación, a intervenir respecto a los múltiples hechos de violencia registrados desde el inicio a clases.

Por Juan Contreras Jara

Durante la tarde de este lunes y tras cuatro días grave, la dirección del liceo Santa Cruz confirmó el fallecimiento del estudiante de 16 años de edad que el jueves de la semana pasada se disparó en la cabeza, en medio del patio de su establecimiento.

Cabe destacar que este es uno de los tantos hechos de violencia registrados desde el retorno a clases en distintos establecimientos educacionales, protagonizados tanto por estudiantes como apoderados. Tal es el caso del profesor de inglés del liceo Comercial de Talcahuano apuñalado por una apoderada o las riñas entre estudiantes registradas al interior Liceo Industrial Miguel Aylwin Gajardo en San Bernardo, donde una funcionaria terminó con una herida corto punzante. Todas estas situaciones preocupan al gremio docente, que exigió medidas preventivas al Ministerio de Educación (Mineduc).

Te puede interesar: Ministro de Educación confirmó compromiso del Gobierno por condonar el CAE: Un primer paso

«Queremos exigir, en forma categórica al ministro de Educación, que tome cartas en el asunto frente a la situación de violencia que se vive a lo largo y ancho del país. La violencia no nos puede ganar esta batalla ministro, pero depende mucho de la capacidad que tenga el ministerio y particularmente usted (Marco Antonio Ávila) como primera autoridad del ministerio de Educación, para resolver esta situación», declaró Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesores/as de Chile.

Ante el lamentable deceso del estudiante del liceo Santa Cruz y la creciente ola de violencia al interior de los establecimientos, desde el gremio docente exigieron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, «entregar apoyos concretos y lineamientos precisos que terminen con esta situación y en eso creemos que ha estado muy tardío y muy lento. No podemos permitir que nuestros estudiantes vivan situaciones similares que la que le ha ocurrido a este estudiante. Necesitamos urgentemente que el ministerio tome cartas en el asunto y resuelva prontamente apoyos concretos a los establecimientos educacionales y un pla nacional para enfrentar la violencia al interior de los espacios educativos»

Según consignó adnradio.cl, la PDI se descartó la participación de terceros y se encontraría investigando la procedencia del arma que utilizó el liceano para atentar contra su vida.

 

Foto principal: RadioUdechile

Estas leyendo

Tras muerte de estudiante de Liceo Santa Cruz: Colegio de Profesores/as exige al Mineduc plan nacional para enfrentar violencia en los establecimientos