Capturan a agente de la DINA-CNI condenado por episodio de causa Operación Colombo que permanecía prófugo de la justicia.

El ex agente de la DINA-CNI Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, condenado por uno de los casos de los 119 detenidos desparecidos, fue capturado por la PDI y puesto a disposición del ministro en visita para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra Dünner.

Por Darío Salas

El ministro ordenó el ingreso del individuo como preso rematado a un centro carcelario capitalino. El ex agente de la Agrupación Halcón de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) operaba como empleado civil del Ejército bajo las órdenes de Miguel Krassnoff Martchenko, en donde, entre otras funciones, fungía de chofer de ex oficial. Luego de la sustitución de la DINA por la CNI, Concha Rodríguez, apodado "El Rucio", continuó en labores represivas en la agrupación antisubversiva de este órgano represivo que operaba en el Cuartel Borgoño de Santiago. Disuelta la CNI, como ocurrió con centenas de otros ex agentes criminales, Concha Rodríguez siguió operando como agente civil del DINE.

Rodolfo Concha Rodríguez, así como otros 30 ex agentes de la DINA, fue condenado a la pena de 10 años y un día de presidio por resolución de la Corte Suprema en octubre de 2021 como coautor del delito de secuestro calificado de Juan Carlos Perelman Ide.

Sin embargo, haciendo abuso de la libertad provisional que se le había otorgado en la tramitación del proceso, no compareció a acatar la sentencia y se declaró prófugo en diciembre del año 2021.

Juan Carlos Perelman, de 31 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en horas de la mañana del día 20 de febrero de 1975 en un departamento ubicado en Avenida Francisco Bilbao N° 2.911, comuna de Providencia, por agentes pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que lo trasladaron hasta el recinto de reclusión clandestino denominado 'Cuartel Terranova' o 'Villa Grimaldi', ubicado en Lo Arrieta N° 8.200, de la comuna de La Reina. Meses después, en la denominada "Operación Colombo", el nombre de Juan Carlos Perelman Ide aparece incluido en la fatídica lista de 119 detenidos desaparecidos con que la DINA pretendió desinformar acerca de la suerte de los prisioneros y prisioneras políticos que permanecían en su poder.

Además, Concha Rodríguez se encuentra acusado por el secuestro calificado de Alfonso Chanfreau Oyarce, detenido desaparecido desde el 30 de julio de 1974. Ha estado involucrado en decenas de otras causas pero no ha sido sentenciado en otros procesos.

El ministro Guillermo de la Barra había ordenado a la Policía de Investigaciones la búsqueda del prófugo y luego de diversas diligencias con las que se logró dar con su paradero y fue puesto a su disposición para iniciar el cumplimiento de la pena.

Estas leyendo

Capturan a agente de la DINA-CNI condenado por episodio de causa Operación Colombo que permanecía prófugo de la justicia.