Chao Senado: Convención Constitucional aprobó terminar con órgano legislativo

La idea original de un congreso unicameral se fue diluyendo ante las presiones de la oligarquía y la vetusta clase política que presionar a través de todas sus redes de influencia para mantener el Senado en el nuevo régimen político que se está configurando en la Convención Constitucional. No obstante, y luego de intensas negociaciones, fue posible eliminar al fin la cámara alta, el espacio por excelencia de la oligarquía durante los 200 años de historia republicana, que será reemplazado por la Cámara de las Regiones, un órgano que aún no tiene definidas sus atribuciones, pero que probablemente muchos intentarán que se parezca lo más posible al actual Senado.

Por Alejandro Baeza

Por 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones, fue aprobado por el pleno de la Convención Constitucional la tarde ayer miércoles el artículo 9 de la propuesta de la Comisión de Régimen Político que pone fin al Senado y lo reemplaza por «La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución».

No obstante, se rechazaron los artículos que establecían la composición y atribuciones de ésta (los que establecían que la composición fuera paritaria), por lo que lo más probable es que los grupos de intereses seguirán presionando a convencionales de derecha y de la ex Concertación para que se parezca lo más posible a la actual cámara alta.

Por su parte, la cámara baja pasará a llamarse «Congreso de Diputadas y Diputados», aunque el artículo que establecía su definición no fue aprobado porque no alcanzó los dos tercios necesarios por apenas un voto. Éste indicaba que «El Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes». De la misma forma también no fue aprobado su composición paritaria, por lo que ambos volverán a la comisión.

Estas leyendo

Chao Senado: Convención Constitucional aprobó terminar con órgano legislativo