TC acogió requerimiento de procesado ex comandante en jefe Martínez por supuestas faltas al debido proceso

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento presentado por el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, que acusa supuestas faltas al debido proceso en el que se encuentra imputado por mal uso de gastos reservados y en la utilización fraudulenta de dineros en la compra de pasajes de avión en el marco del megafraude en el Ejército conocido como «Milicogate».

Por Alejandro Baeza

Por 4 votos a contra uno, la Primera Sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento interpuesto por Martínez Menanteau la jornada de ayer miércoles 13 de abril.

Cabe recordar que el ex comandante en jefe del Ejército siendo investigado en las aristas de mal uso de gastos reservados y en la utilización fraudulenta de dineros en la compra de pasajes de avión del caso «Fraude en el Ejército» o también conocido como «Milicogate». En concreto, la PDI indaga 15 viajes entre 2009 y 2019.

Martínez Menanteau permanecía hasta la semana pasada bajo arresto domiciliario en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, sin embargo, le fue otorgada la libertad bajo fianza de un millón de pesos.

Ahora habrá que esperar para ver si el organismo tremendamente ideologizado -y cuya permanencia en el nuevo régimen político está siendo discutida en la Convención Constitucional- permitirá que el general (r) pueda evadir la justicia o permanecerá en la lista de ex cabecillas del Ejército procesados en el Milicogate, los generales Oscar Izurieta Ferrer, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

Estas leyendo

TC acogió requerimiento de procesado ex comandante en jefe Martínez por supuestas faltas al debido proceso