El porqué la Semana Santa cae en fechas distintas cada año

Aunque muchas personas desconozcan, el motivo tiene que ver con la luna llena y la posición del sol, quizás el último vestigio de astrología que queda en el cristianismo.

Por Alejandro Baeza

La pregunta de por qué todos los años la Semana Santa cae en diferentes fechas tiene una explicación simple y a la vez compleja.

El origen animista de gran parte de la espiritualidad de la humanidad mezclaba el cálculo del tiempo con mitos y religión según la posición de las estrellas.

En el caso de judaísmo, la celebración de la pascua (o pésaj) donde conmemoran el mito de la liberación de los israelitas de la esclavitud egipcia relatada el Éxodo se realiza el día 15 del mes hebreo de Nisán, que empieza con la primera luna llena luego del solsticio de primavera del hemisferio norte.

Como los evangelios relatan que Jesús se encontraba en medio de esta festividad cuando fue crucificado, la temprana cristiandad tomó en cuenta estos cálculos para establecer la fecha de la semana santa.

En un principio, cada comunidad o tipo de cristianismo la conmemoraba a su manera o en diversas fechas, por lo que fue sino hasta el Concilio de Nicea convocado por el emperador romano Constantino en el año 325, es decir, más de tres siglos después de la supuesta vida de Jesús, en que los principales líderes cristianos de todo el imperio se juntaron para unificar la religión en una sola iglesia y establecer qué sería canon en esta nueva institución.

Aquí se estableció recién que Jesús era hijo de Dios, el concepto de trinidad, la resurrección, los sacramentos y qué libros pasarían a formar parte de Biblia y cuáles quedarían fuera del canon, entre muchas otras cosas que definen al cristianismo hasta el día de hoy, entre ellas, cuándo debía conmemorarse la Semana Santa.

Como computus paschalis es conocido desde entonces el cálculo de esta fecha, el cual para establecer el día de la "resurrección" debe cumplir con los siguientes puntos:
El día de la resurrección siempre sea domingo.
Que nunca coincida con la pascua judía, (que puede caer cualquier día de la semana)
Y para evitar que caiga dos veces en un mismo año juliano, que ésta fuera el primer viernes de luna llena luego de la entrada del sol en Aries.

Esta visión sigue vigente hasta el día del hoy en la Iglesia Católica Romana y en buena parte de las denominaciones protestantes que nacieron de ella, no obstante, otras denominaciones como las ortodoxas, armenias o coptas, tienen su propia fórmula para establecer esta fecha por lo que generalmente suelen celebrarle en días diferentes.

Estas leyendo

El porqué la Semana Santa cae en fechas distintas cada año