DANZA| EMFOCO presenta audaz programa de residencias creativas para este 2022

• El Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO, del Centro Cultural Escénica en Movimiento, retoma su accionar 2022 a través de un inédito y gratuito ciclo de residencias con destacadas/os coreográfas/os y creadoras/es de las artes escénicas de la región del Biobío como Juanita Paz Saavedra y Pamela Gómez.

• "EMFOCO RESIDENCIAS 2022", financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; invita a la comunidad interesada en vivir experiencias creativas y laboratoriales en danza y en las artes del movimiento, a inscribirse en la primera residencia a cargo de la coreógrafa Juanita Paz Saavedra.

Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl 

Hasta el 4 de mayo estará abierto el periodo de inscripción para ser parte de la primera residencia creativa del Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO, que este año, regresa con una nueva modalidad enfocada a la exploración en distintos lenguajes corporales y la creación colectiva. "EMFOCO RESIDENCIAS 2022", iniciará el 6 de mayo, en los espacios del Teatro Biobío, junto a la propuesta metodológica de la creadora escénica Juanita Paz Saavedra llamada "Escenarios Corporales: Práctica en danza contemporánea". Son 15 los cupos para participar en este primer encuentro creativo que durará dos semanas, hasta el 21 de mayo, y que estará destinado a la entrega de herramientas para el lenguaje corporal, desde distintos imaginarios y sensaciones, y el desarrollo creativo del movimiento.

La residencia será presencial, con énfasis en el cruce teórico-práctico, la participación y lo experiencial, buscando potenciar, en cada participante, el dominio del cuerpo como instrumento expresivo, de múltiples relaciones con el entorno y el goce de la danza. Juanita Paz Saavedra, comenta que la residencia "busca , sobre todo, enriquecer la experiencia en y desde el ejercicio escénico, de intérpretes responsables del lugar de representación, profundizando en sus capacidades, potencialidades y posibilidades de expresión y sensibilidad creativa", rescata a modo de invitación a ser parte de este primer encuentro que, también, contará con los trabajos investigativos y situados del performer nacional Omi Ariel Campos y del creador sonoro Cristian Reinas,.

"Escenarios Corporales: Práctica en danza contemporánea" se desarrollará en tres módulos dedicados al trabajo desde y para el lenguaje corporal y coreográfico, y su proyección en escena. Cada uno de estos módulos forman parte de las prácticas, metodologías, saberes y experiencias de la bailarina y coreógrafa Juanita Paz Saavedra, quien busca conectar con otros/as intérpretes a través de su trabajo de investigación corporal. Esta residencia, es parte del proceso de sistematización metodológica a la que, actualmente, está abocada y que tendrá un resultado editorial en modalidad de fanzine, cuyo lanzamiento será durante la versión de mayo del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT Escenas Bifurcadas.

Los requisitos para ser parte de esta primera residencia es tener al menos un año de experiencia en danza o cualquier práctica del movimiento, y pase de movilidad al día. Las jornadas serán los jueves y viernes, de 18:00 a 21:00 horas, (viernes 7 será de 10:00 a 15:00 horas) y los días sábados de 10:00 a 13:00. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 5 de mayo y sólo debes enviar tu nombre, rut y un breve texto manifestando las razones de tu interés en ser parte de la residencia, al correo [email protected]. La selección de los 15 intépretes seleccionados/as será informada el día 5 de mayo por correo electrónico y por las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Si deseas conocer más detalles de este ciclo, que tendrá una segunda residencia durante el mes de junio, junto al trabajo y trayectoria la creadora en danza butoh Pamela Gómez, puedes acceder a las redes sociales del Centro Cultural y su página web.

Web: https://www.escenicaenmovimiento.cl
Facebook: @escenica.enmovimiento
Ig: @escenicaenmovimiento

Estas leyendo

DANZA| EMFOCO presenta audaz programa de residencias creativas para este 2022