A un año de las detenciones ilegales de nuestras/os vecinas/os por luchar por el agua en Andalgalá: Donde hay megaminería no hay Estado de derecho

Hace un año, la justicia Andalgalense, con declaraciones testimoniales sin sustento, dictó la orden de «cazar» a 12 vecinos y vecinas, que pasaron entre días y semanas privadxs de su libertad, la que recuperaron gracias a la enorme movilización de nuestro pueblo y la solidaridad de todo el país en plena pandemia.

Por Asamblea El Algarrobo 

Se cumple un año de las violentas e ilegales detenciones de nuestras vecinas y vecinos defensores del agua. Puertas rotas, muebles tirados al piso, rodillas en el cuello, golpes, allanamientos en la oscuridad, y todo tipo de irregularidades son recuerdos del horror de esos tres días de tensión absoluta donde nuestro pueblo fue violentado, como otras veces lo ha sido, por el sólo hecho de defender sus cerros del proyecto MEGAMINERO MARA AGUA RICA ALUMBRERA.

Un día como hoy, hace un año, la justicia Andalgalense, con declaraciones testimoniales sin sustento, dictó la orden de «cazar» a 12 vecinos y vecinas, que pasaron entre días y semanas privadxs de su libertad, la que recuperaron gracias a la enorme movilización de nuestro pueblo y la solidaridad de todo el país en plena pandemia.

Lee| Gobierno argentino mantiene criminalización contra luchadoras socioambientales en Andalgalá

A UN A'O de estas detenciones irregulares, la justicia aún retiene indebidamente los bienes secuestrados en las detenciones y allanamientos: sus teléfonos, sus computadoras para trabajar y para estudiar, que al día de hoy NO FUERON DEVUELTOS.

Como en 2005, como el 15 de Febrero de 2010, como en 2012, donde el pueblo de Andalgalá fue reprimido por la corporación estatal judicial Minera, otra vez se demostró que este modelo de extractivismo de muerte para los pueblos no cierra sin represión, y eso en vez de amedrentarnos, nos hace cada vez más consientes y más firmes en la lucha.

¡¡¡SOBRESEIMIENTO Y DESVINCULACI"N YA!!!
Estas leyendo

A un año de las detenciones ilegales de nuestras/os vecinas/os por luchar por el agua en Andalgalá: Donde hay megaminería no hay Estado de derecho