Jornada clave para Quinto Retiro en votación simultánea: Gobierno insiste con proyecto de retiro acotado orientado a pago de cuentas

[resumen.cl] A las 15.00 horas de esta tarde se discutirá de manera simultánea en la sala de la Cámara de Diputadas/os los proyectos de Quinto Retiro y la alternativa acotada presentada por el Gobierno. Pese a las exigencias de las y los trabajadores, que han vivido en los últimos meses constantes alzas en el costo de la vida y han sustentado económicamente la pandemia, además de las críticas desde el mismo oficialismo, el Ejecutivo busca que la iniciativa de "retiro responsable" sea el que avance durante esta jornada. 

Los dos proyectos se discutirán y votarán durante esta jornada, según aseguró el presidente de la Cámara, Raúl Soto, hasta ser despachados por las y los diputados. Por una parte, está el Quinto Retiro, que contempla las mismas características de las anteriores medidas, siendo una alternativa universal de retiro de los fondos de AFP. Por otro lado, desde La Moneda insisten con un "proyecto de retiro responsable", acotado y orientado al pago de cuentas o como ha expresado el ministro de Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, con todo y eufemismos, para «cuidar la economía a subir los puntos de inflación en los próximos meses».

"El Presidente ha sido muy claro en que no quiere pan para hoy y hambre para mañana», enfatizó el día de ayer Ministro Giorgio Jackson en el programa Estado Nacional de Televisión de Chile. Además de mencionar que las condiciones a nivel país, no son las mismas que cuando se dio pie al primer retiro de fondo de pensiones.

Te puede interesar Organizaciones emplazan al Ministerio de la mujer para Quinto Retiro: aseguran que fondos han sostenido a trabajadoras y madres

Desde la Moneda, a través de la SegPres y de los ministerios de Hacienda y Trabajo, han presionado a los partidos oficialistas a cuadrar su votación pata esta jornada, alertando sobre los efectos que tendría en la economía un eventual quinto retiro, excusa utilizada hasta el cansancio por la nefasta administración de Sebastián Piñera y que hoy es empleada por el gobierno de Boric para trabar el avance de un nuevo retiro de fondos de pensiones. 

Cabe destacar que actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara, durante el fin de semana largo, enfatizo que la propuesta del quinto retiro no sería «tan universal» y que esperaba que fuera rechazado, dado que una gran parte del universo de trabajadores y trabajadoras ya no poseía fondos de AFP. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que en caso de su posible aprobación se «pondrían en riesgo muchas cosas, entre ello, el programa de Gobierno». 

Por ello, su alternativa contempla entre las acotaciones, permitir sacar los fondos para casos de pago de pensiones alimenticias, deudas por servicios básicos, pago de deudas de créditos hipotecarios y ahorros de subsidios de viviendas sociales.

Para ser aprobado, el proyecto del Gobierno requiere de 78 votos, en tanto que, para la aprobación del proyecto de Quinto Retiro, se necesitan 93 votos de diputadas y diputados.

La crisis pagada por trabajadores y trabajadoras

Pese a la actual alza en el costo de la vida, los bajos sueldos y el abandono del anterior Gobierno hacia las y los trabajadores durante la pandemia, el Gobierno insiste con condicionar su proyecto de retiro de fondos al mero pago de cuentas y ahorros, por ejemplo, en libretas de vivienda. Las críticas provenientes de sindicatos y organizaciones sociales del trabajo apuntan a que la crisis sanitaria y socio económica han sido paleadas en gran parte por la población desde sus ingresos de capitalización individual, lo que pone en evidencia la fragilidad del sistema económico y las políticas neoliberales en pos de fortalecerlo.

En palabras de Jackson, se está contemplando también la posibilidad de nuevamente implementar un IFE universal en caso de experimentar un futuro confinamiento, al mismo tiempo que retiran como Gobierno la obligatoriedad del uso de mascarillas. Además de medidas de ayuda en el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, basado en bonos y beneficios. 

Esta jornada de votación en la cámara baja es decisiva, no solo para el golpeado bolcillo de la clase trabajadora, si no que para terminar de definir el perfil del actual Gobierno y los mecanismos que utilizará para generar cambios estructurales en la calidad de vida de las y los trabajadores en Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw

Estas leyendo

Jornada clave para Quinto Retiro en votación simultánea: Gobierno insiste con proyecto de retiro acotado orientado a pago de cuentas