Duro golpe a la clase trabajadora: Cámara rechazó proyectos de quinto retiro

Luego de intensos debates, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó tanto el proyecto del gobierno como el ingresado por congresistas que buscaban realizar un nuevo retiro de fondos de AFP, imponiéndose así la posición del ministro Marcel al interior del oficialismo y dando con ello un duro golpe a las necesidades urgentes de la clase trabajadora.

Por Alejandro Baeza

La iniciativa presentada por congresistas necesitaba 93 votos para ser aprobada, pero sólo consiguió 70, por lo que ahora queda archivado. Por su parte, el proyecto de «retiro acotado» presentado por el Gobierno que requería 78 apoyos, sólo llegó a 68, por lo que tampoco alcanzó el quórum necesario.

Así, el gobierno puede insistir con su iniciativa esta vez en el Senado, mientras en la cámara baja ya hay 4 proyectos similares para un "sexto retiro".

Finalmente fue la posición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, la que se impuso al interior del oficialismo que logró agrupar a sus diputadas y diputados para impedir un retiro que hubiese significado un tremendo alivio a la clase trabajadora que está sufriendo de manera agobiante los embates de una crisis económica y una inflación galopante.

Si bien fue precisamente este último punto el que fue utilizado como argumento para rechazar los proyectos, desde La Moneda no han informado hasta ahora ninguna otra forma de apoyo directo a las y los trabajadores de Chile, así como una reforme urgente al sistema de pensiones que garantice una verdadera seguridad social.

 

Los retiros como política de apoyo a las mujeres

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (2020) hasta noviembre del mismo año se registraban 263.394 medidas cautelares asociadas a solicitudes de retiro de fondos para deudores de alimentos.

Durante el primer retiro se recibieron 11.107.980 solicitudes aceptadas, de ellas, el 98,6% se pagó, desembolsando US$ 18.960 millones, indica la información del registro hasta el 14 de enero de la Superintendencia de Pensiones.

En el segundo, se contabilizaron 9.308.314 solicitudes exitosas, pagando US$ 16.131 millones. Y en el último, se recibieron 7.891.849, de las que se han pagado, en total, US $13.902 millones.

Por ello, las solicitudes desde algunas organizaciones feministas de madres y trabajadoras emplazaron durante la semana a la ministra Antonia Orellana para que impulse desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género la medida del quinto retiro. Argumentando que, quedó en evidencia como los anteriores retiro de fondo de pensiones significaron un alivio en la carga económica de madres y trabajadoras, medida que finalmente no fue considerada en el oficialismo.

Estas leyendo

Duro golpe a la clase trabajadora: Cámara rechazó proyectos de quinto retiro