Extractivismo desde la mirada del artista grabador Américo Caamaño será eje de conversatorio

Desde el rol social del arte como espacio problematizador de realidades y en el contexto de la exposición xilográfica PELIGRO EN LA BAHÍA, este miércoles 20 de abril, a las 16:00 horas, en la Sala David Stitchkin (subsuelo de la Galería Universitaria), se realizará un conversatorio con el artista visual y grabador Américo Caamaño Quijada. 

Por Alejandra Villarroel Sánchez / resumen.cl

El objetivo de este encuentro es reflexionar, mediante la apreciación de su más reciente obra gráfica, en torno al daño que el modelo extractivista neoliberal cierne sobre los ecosistemas costeros del Biobío, tanto geográficos como simbólicos, y, ante cuya sistemática amenaza diversas comunidades mantienen décadas de resistencia organizada en la región.

Te puede interesar: Presencia viva de Renato Cárdenas

Las localidades de Coliumo, El Morro, Cocholgüe, Quichiuto, Lirquén, Punta Talca, Los Bagres, Punta de Arco son algunos de los escenarios naturales representados en las 27 piezas que componen la muestra, territorios que Américo Caamaño mapea situado en la esfera del imaginario propio que posee como habitante litoral, pero también, desde una toma de posición política. Más aún desde el grabado, técnica que goza de una actividad consolidada en la región y la potencia de construir posibles crónicas de los sucesivos presentes de las memorias colectivas.

"El grabado y la gráfica en general, tradicional o no, siempre ha estado ligado a procesos culturales, sociopolíticos e ideológicos, desde tiempos muy remotos a la actualidad. Podríamos mencionar la utilización de estos medios para cristianizar por parte de los invasores europeos en la conquista y colonia; su aporte a la revolución mexicana; muy recientemente, en lo que fué la revuelta social en Chile, entre otros muchos ejemplos", reflexiona Caamaño, Premio Municipal de Artes de Tomé 2004 e integrante de la Asociación de Grabadoras y Grabadores del Biobío, AGBB.

El también coeditor de la revista especializada en grabado BIOGRÁFICA y fundador del Taller Pacífico en su ciudad natal, Tomé,  agrega que, "ahora, en nuestro país, las prácticas extractivistas, inherentes al modelo neoliberal que nos rige y nos ahoga por décadas, implica una sobreexplotación de los recursos naturales, baja o nula incorporación de valor agregado y su exportación para beneficio de multinacionales. Estas prácticas sistemáticas, observadas en el campo de la minería, la industria pesquera, la industria forestal, entre otras, implica como resultado final deterioro, degradación de los territorios, tanto en lo ambiental como en lo social y económico. En definitiva, pobreza, y eso nos afecta a todos. Tiene que ver con calidad de vida, con preservar recursos para el futuro. De manera, entonces, que frente a procesos de gran impacto ecológico y humano, a través del arte también se puede contribuir a sensibilizar, a problematizar".

 

El conversatorio es organizado por la Dirección de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción y guiado por la periodista Alejandra Villarroel Sánchez. La muestra PELIGRO EN LA BAHÍA permanecerá abierta al público, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas. Entrada liberada.

Estas leyendo

Extractivismo desde la mirada del artista grabador Américo Caamaño será eje de conversatorio