Recaudadores de parquímetros en Concepción exigen la intervención de alcalde Ortiz ante intransigencia de Estacionar S.A

Acusando intransigencia con sus peticiones, las y los trabajadores, recaudadores de parquímetros en Concepción, han solicitado la intervención del municipio, a través del alcalde Álvaro Ortiz, en las negociaciones con la empresa Estacionar S.A y su dueño, Cristian Coronel, quien se sigue apoyando en la pandemia para argumentar falta recursos. 

Por Juan Contreras Jara

Hasta el frontis del municipio penquista llegaron la tarde de este lunes, trabajadoras y trabajadores recaudadores de parquímetros de Concepción, quienes se mantienen en paro desde el jueves pasado, exigiendo entre otros, un reajuste salarial, bono de términos de conflicto y un nuevo acuerdo colectivo con la empresa Estacionar S.A.

Las mejoras que persiguen las y los trabajadores también incluyen el aumento de días administrativos, considerando lo extenso de sus jornadas laborales y que por lo demás realizan a la intemperie, por lo que contar con mejores herramientas y ropa de trabajo es otra de sus exigencias. La última oferta entregada por Estacionar S.A contempla solo dos puntos de todo el petitorio de los y las trabajadoras y estarían condicionados a la obtención de una nueva licitación del servicio de parquímetros en Concepción.

Te puede interesarVIDEO| Trabajadores subcontratados que protestan en Bocamina II: «Somos la clase obrera que hemos trabajado todo este tiempo expuestos a agentes contaminantes»

José Mardones, presidente del sindicato de trabajadores y trabajadoras de Estacionar S.A, explicó que estas condicionantes tienen directa relación tanto con el aumento de sueldo, como con el bono de término de conflicto. Sobre este último punto, el dirigente comentó que, «quieren entregar 500 mil pesos ahora y $300.000 cuando se gane la licitación. A los que llevan menos de dos años, le están ofreciendo 200 mil pesos ahora y cuando cumplan 2 años en la empresa se llevarían los otros $600.000. Ellos no quieren transar en ningún punto más, como el aguinaldo o el fondo solidario. Esto ha sido desgastante».

Lo anterior no solo estaría supeditado a ganarse o no la licitación de los parquímetros en Concepción, sino que, además, Estacionar S.A pretende amarrar por tres años las condicionantes antes mencionadas, a través de un acuerdo colectivo que desde el sindicato tacharon de contraproducente considerando el costo de la vida y sus constantes alzas. 

Tras su protesta a las afueras del municipio penquista durante la tarde de este lunes, el jefe de gabinete del alcalde Álvaro Ortiz, se comprometió a establecer conversaciones con el dueño de Estacionar S.A, Cristian Coronel, para que en su calidad de institución licitante, intervenga en el paro de las y los trabajadores.

En este sentido, el dirigente sindical hizo hincapié en la responsabilidad que recae sobre el municipio penquista, acotando que «nosotros somos la cara visible de la empresa en la calle, nosotros somos quienes hacemos la recaudación, entonces que no se preocupen tanto de qué empresa se ganará la licitación o la que ofrece más plata, pero y ¿dónde quedamos los trabajadores? El municipio tiene una despreocupación por nosotros».

Para esta jornada, a las 15:00 horas de la tarde, esta agendada una nueva reunión entre el sindicato de Estacionar S.A y Humberto Toro, jefe de gabinete del muncipio penquista, quien les informará sobre lo conversado con la empresa y su real intervención en el conflicto. Desde el sindicato hoy movilizado exigen que Álvaro Ortis participe de estas negociaciones.

 

Estas leyendo

Recaudadores de parquímetros en Concepción exigen la intervención de alcalde Ortiz ante intransigencia de Estacionar S.A