Estudio evalúa influencia del humo de incendios forestales en disminución de ozono en el Ártico y la Antártica

El estudio constata que una pérdida record de ozono estratosférico fue observado en el Ártico y en la Antártica en 2020. Y que además, una fuerte disminución de ozono ocurrió sobre la Antártica en 2021.

Alberto San Martín Muñoz / resumen.cl

 

La capa de ozono (también llamada ozonosfera) rodea nuestro planeta Tierra y absorbe parte importante de la radiación ultravioleta del Sol. Sin esta protección, esta radiación ultravioleta de alta energía tendría efectos nocivos y potencialmente catastróficos para la biosfera.

La degradación de la capa de ozono implicará el aumento de enfermedades como cáncer a la piel, melanomas, cataratas y afectación al sistema inmunitario, entre otras.

La siguiente investigación fue prepublicada como un borrador en la revista Atmospheric Chemistry and Physics. Se encuentra disponible para su descarga gratuita.

La investigación discute el impacto del humo (dominado por aerosoles orgánicos) de los grandes incendios forestales que devastaron Siberia y Australia en años recientes. Tras el incendio, las partículas del humo pueden flotar, autoimpulsándose hasta alcanzar las capas altas de la atmósfera, repartiéndose hacia diversas regiones en todo el mundo, incluso pudiendo afectar las regiones polares.

Se realizaron observaciones en 2019, 2020 y 2021 en las estaciones del Ártico (Ny-Alesund), en las estaciones de la Antártica (Neumayer-Polo Sur) además de mediciones en la ciudad chilena de Punta Arenas entre enero de 2020 y noviembre de 2021.

 

También puedes ver: Imágenes satelitales muestran acelerada desintegración de plataforma de hielo en el este de la Antártica

 

El humo de los incendios forestales puede influenciar la formación de nubes estratosféricas polares (entre 9 a 12 kilómetros de altitud), las cuales son de importancia clave en los procesos de disminución de ozono.

El estudio precisa que el impacto directo del humo de los incendios forestales en la reducción adicional de ozono parece ser similar al impacto bien conocido de aerosoles de sulfatos volcánicos.

Estudios previos han determinado que las partículas de incendios forestales pueden ser más peligrosas para la salud que las del ambiente urbano porque contienen más compuestos tóxicos (hidrocarburos aromáticos policíclicos, quinonas, aldehidos y óxidos de nitrógeno) a altas temperaturas y con un tamaño muy pequeño.

El humo de los incendios forestales contiene aerosoles contaminantes y material particulado fino (menos de 2,5 micrones) material particulado ultrafino (menos de 1 micrón), incluyendo microparticulas nocivas de alquitrán.

 

También puedes ver: Estudios revelan mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar por exposición al humo de incendios forestales

 

El reporte agrega que en la primavera de 2021 en la Antártica y en la primavera de 2020 en el Ártico se registraron niveles de partículas de humo relacionados a la pérdida adicional de ozono.

«Las observaciones satelitales indicaron una pérdida media adicional de columna de ozono (desviación de la media a largo plazo) de 26-30 unidades Dobson (9-10 %, septiembre de 2020, 2021) y 52-57 unidades Dobson (17-20 %, octubre de 2020, 2021) en el cinturón antártico latitudinal contaminado por humo entre 70° y 80° S» señala la investigación.

 

Vea el estudio aquí

Imagen principal: Estudio reveló la relación química entre el humo de los incendios forestales y la disminución del ozono. Fuente: MIT News

Estas leyendo

Estudio evalúa influencia del humo de incendios forestales en disminución de ozono en el Ártico y la Antártica