Inicia formalización contra carabineros imputados por torturas contra Ignacio Matus durante el Estallido

Luego de que Fiscalía no perseverara en su causa por falta de pruebas y sobreseyera al joven sanpedrino Ignacio Matus, se inició un proceso judicial contra los funcionarios de Carabineros que justamente lo detuvieron durante el Estallido y torturaron al interior de la 6ta Comisaría de San Pedro de la Paz. Hoy inicia la formalización de los efectivos policiales, contra quienes la parte querellante solicitará la prisión preventiva por el riesgo que representarían para la víctima y la sociedad.

Por Juan Contreras Jara 

Para las 11:00 de esta mañana, está programada en el Juzgado de Garantía de San pedro de la Paz, la audiencia de formalización contra los funcionarios de Carabineros acusados de torturar al joven Ignacio Matus, tras detenerlo en medio de un cacerolazo en la población San Pedro de la Costa, durante el Estallido Social.

Se trata de los funcionarios policiales, Jaime Mora Zurita, Matías Arévalo Madrid, Edmundo Muñoz Bastías y Eduardo Machuca Alarcón, todos acusados de torturas contra el poblador sanpedrino, a quien además le implantaron pruebas falsas (municiones) durante su detención, situación que tuvo a Matus un año entero bajo las medidas cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario total.

Te puede interesar: Fiscalía niega reconstrucción de escena de crimen de Emilia «Bau» donde ocurrió: Insiste en efectuarlo fuera del lujoso condominio Riñimapu

Sobre la formalización, Fabiola Carrasco, madre del joven sanpedrino torturado por Carabineros enfatizó a RESUMEN que, «esperamos justicia y que estos carabineros paguen el daño que le hicieron a mi hijo. Sabemos que esto es largo, pero esperamos que se haga justicia».

El caso de Ignacio Matus y un nuevo episodio de violaciones a los DD.HH. por Carabineros durante el Estallido Social

El joven poblador, de por entonces 23 años de edad, fue detenido el 21 de octubre de 2019 en la población San Pedro de la Costa, mientras participaba con sus vecinos y vecinas de un cacerolazo en el marco del Estallido Social.

Durante su detención, y estando ya en la 6ta comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, fue brutalmente golpeado por los efectivos y amenazado de que lo iban a «cargar» con municiones.  

Imágenes de la brutal golpiza que sufrió Ignacio Matus al interior de la 6ta comisaría de San Pedro de la Paz.

El caso de Ignacio Matus, representa el de muchos y muchas presas políticas del Estallido Social que enfrentan, o han tenido que enfrentar, un proceso judicial en contra únicamente por declaraciones de efectivos policiales, ya sean Carabineros o funcionarios de la PDI.

Desde la familia y abogada de Ignacio Matus, querellante en este caso, esperan que los cuatro funcionarios de Carabineros queden bajo la medida cautelar de prisión preventiva, según la abogada Romina Toro, debido al peligro que representan tanto para la víctima como para la sociedad en su conjunto. 

 

Estas leyendo

Inicia formalización contra carabineros imputados por torturas contra Ignacio Matus durante el Estallido