Colectivos de DDHH entregan propuestas en el Ministerio del Interior buscando revertir vulneraciones a la niñez migrante en Chile

Representantes de la Corporación Colectivo Sin Fronteras y de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes se reunieron este jueves con el subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, para entregar propuestas que subsanen las vulneraciones de derechos fundamentales para niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes. Las propuestas surgen de un diagnóstico elaborado por la Campaña Por una Niñez con Derechos Sin Fronteras, que recogió información de más de 730 niños y niñas migrantes en contexto de ingreso irregular.

Por Colectivo Sin Fronteras

Patricia Loredo y Francisco Villanueva por el Colectivo Sin Fronteras, y Vanessa González, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, miembros de la Campaña, indicaron que las conclusiones del diagnóstico son alarmantes, por el alto número de NNA en condición migratoria irregular en Chile, quienes aún no cuentan con garantías efectivas de resguardo a sus derechos.

El diagnóstico indica que más de la mitad de los NNA encuestados se concentran en la Región Metropolitana, en su mayoría son de nacionalidad venezolana, la mitad de ellos y ellas tienen menos de 12 años, y sus adultos/as responsables tienen en promedio 33 años. La mayor parte de los NNA se encuentran excluidos del sistema de salud, un 28% de ellos excluidos de la educación y casi la mitad de quienes tienen edad preescolar no asiste a un establecimiento educativo. En cuanto a vivienda, la mayoría vive en condición de hacinamiento y casi la mitad reside en piezas, en viviendas provisionales, en carpas o no tienen dónde residir de manera permanente.

Te puede interesar: Solicitan a gobierno de Boric regularizar situación migratoria de niños, niñas y adolescentes actualmente en Chile

Sustentaron ante el subsecretario Monsalve la vulneración de derechos internacionalmente reconocidos a NNA en contexto de movilidad humana, como derechos a la salud, educación, a solicitar asilo, vida libre de discriminación y de violencia, nacionalidad e identidad, y protección.

Las representantes de la Campaña señalaron que con la implementación de las denominadas reconducciones, se podría violar el principio de no detención de niñas, niños y adolescentes migrantes y el principio de no devolución, y alertaron del grave retroceso en materia de protección de los derechos de la niñez en situación de migración, especialmente de quienes son parte de familias que se encuentran en situación migratoria irregular.

El subsecretario recibió las propuestas de las representantes, que se resumen en un procedimiento especial de regularización migratoria no restrictivo, y que se tramiten y aprueben las peticiones de regularización presentadas por la Campaña, así como toda petición y solicitud de regularización individual que se haya presentado o se presente a favor de algún NNA en situación de irregularidad. También solicitaron la implementación de una mesa de trabajo interministerial y con participación de la sociedad civil, para el desarrollo de estrategias de resguardo o restitución de derechos de NNA, en particular, regularización e inclusión principalmente al sistema de educación y salud.

Monsalve manifestó que existe voluntad política del nuevo gobierno para abordar las problemáticas que se han observado en la niñez migrante con ingreso irregular y que revisarán las propuestas entregadas para que, junto a otros antecedentes que están recogiendo desde regiones, sirvan al diseño de medidas de carácter humanitario frente a las delicadas problemáticas que viven los niños y niñas al no tener una visa o estar excluidos de los sistema de salud o de educación.

Estas leyendo

Colectivos de DDHH entregan propuestas en el Ministerio del Interior buscando revertir vulneraciones a la niñez migrante en Chile