Con arresto domiciliario quedaron los cuatro carabineros procesados por torturas cometidas durante el Estallido contra poblador sanpedrino

Este jueves se llevó a cabo la audiencia de formalización de cuatro funcionarios de policiales, acusados de torturar a Ignacio Matus, mientras lo mantenían detenido al interior de la 6ta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, en el marco del Estallido Social. Los funcionarios procesados fueron los mismos que testificaron contra el joven en 2019 y que habrían implantado municiones como prueba falsa para acusarlo, situación que lo mantuvo seis meses preso en El Manzano.

Por Juan Contreras Jara

Bajo arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima quedaron los funcionarios de Carabineros de Chile, Jaime Mora Zurita, Matías Arévalo Madrid, Edmundo Muñoz Bastías y Eduardo Machuca Alarcón, todos querellados por torturas contra el poblador Ignacio Matus durante el Estallido.

Durante la mañana de este jueves, en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, se dio el puntapié inicial al proceso judicial contra los cuatro uniformados, que pasaron de supuestos testigos y ministros de fe a imputados por torturas.

Te puede interesar: Periodista con trauma ocular tras formalización de carabinero en Concepción: «Ni con toda la plata del mundo podré hacerme un trasplante de mácula»

Sobre el inicio de este proceso judicial y su relevancia, Romina Toro, abogada representante de Ignacio Matus y querellante en este caso, comentó a RESUMEN que, «es importante porque visibiliza la causa, la hace pública, por lo tanto, la comunidad toma conocimiento de lo ocurrido. En este tipo de causas, de violación a los derechos humanos, es muy importante que la comunidad se entere de la existencia de estos hechos y cómo el Poder Judicial va resolviendo cada uno de ellos».

La abogada acotó que quedan conformes con las medidas cautelares impuestas a Jaime Mora Zurita, Matías Arévalo Madrid, Edmundo Muñoz Bastías y Eduardo Machuca Alarcón, debido a que «se protege tanto a la investigación como la víctima».

Por su parte, Ignacio Matus, joven sanpedrino torturado por estos funcionarios policiales aún en servicio, enfatizó en que, «espera poder llegar al fin de este tema, que aún tiene repercusiones en mi vida y en la de mi familia. Esperamos que haya justicia. Todos saben las falencias de la institución (Carabineros) y lo que hicieron durante el Estallido, a través de maltrato y montajes que quizás ni salgan a la luz, por lo que tenemos que marcar un precedente, demostrar que hay funcionarios que no están calificados mentalmente para estar ejerciendo funciones como las que tienen».

Tras la audiencia de formalización contra los cuatro carabineros se fijó un plazo de investigación en su contra de 5 meses, periodo en el que la parte querellante recurrirá entre otros, a los informes del Servicio Médico Legal que confirman las brutales agresiones sufridas por Ignacio Matus al interior de la 6ta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, el 21 de octubre de 2019.

 

 

 

Estas leyendo

Con arresto domiciliario quedaron los cuatro carabineros procesados por torturas cometidas durante el Estallido contra poblador sanpedrino