Imprecisiones sobre Derechos de Autor y Bono Cultura

Se pretende dejar constancia en dos temáticas urgentes y exigir no sólo explicaciones, sino que inmediatas rectificaciones:

1. Luego de los desafortunados dichos de la Ministra Julieta Brodsky sobre "límites al derecho de autor", nos encantaría pudiese hacer una especificación de los límites que puede tener un Derecho Humano Fundamental, como esta declarado en Friburgo o en la declaración del Salvador, por nombrar dos ejemplos entre muchos otros. Lamentamos profundamente que ella como autoridad de esta cartera, plantee conceptos tales como "ACCESO", siendo este parte de la lógica de consumo posicionado desde el pensamiento neoliberal y correspondiente a la combinación de democracia, bienestar y capitalismo. Concepto equívoco que instala a la Cultura como si fuera un Bien de Consumo cuando realmente es un Bien Público, de esta manera se eliminan conceptos tales como "acceso", porque es una referencia tácita a su esencia. Este mal entendimiento es el responsable de la nefasta confusión que nos tiene pendiendo de un hilo en la Nueva Constitución. Si pensamos desde la lógica de consumo, por supuesto que el Derecho de Autor se reduce a un Derecho de Propiedad, pero por favor, esto es mucho más grande que un asunto de retribución! Si la autoridad que tenemos, cosifica a la cultura y no comprende el real sentido y labor de esta, que gracias a ella existe un traspaso histórico de identidad nacional y que esta permite la mantención del modelo histórico del país, estamos perdidos cuando creíamos que se venían reparadores y mejores tiempos para este sector.

El Derecho de Autor es el derecho a reconocer y proteger la creación e interpretación de millones de trabajadores que invierten tiempo, conocimiento, esfuerzo y experticia en tener una proyección de sí mismo. Aquello, debe respetarse hasta el último día de existencia sin limite alguno. Porque de no protegerse, el Derecho Cultural erróneamente expuesto como contradictorio a este, no podría desarrollarse con libertad, ya que todos pasaríamos por sobre otros. La legislación es la responsable de evitar que otros privados usurpen y abusen de este derecho y como tal, la ley es la responsable de proveer un orden normativo que encause los procesos de convivencia de ambos derechos. Cómo va a ser posible que los trabajadores seamos los responsables de garantizar el "acceso a la cultura"? Entonces los médicos son responsables de garantizar la salud y los profesores son los garantes de la educación? Y el estado entonces? qué hace?

Le recordamos ministra, a usted y a la ciudadanía, que aquí hay familias, hay hogares, hay ciudadanxs que además de ser trabajadores, son Traspaso de Identidad Nacional y que como tal, nuestro derecho a ser reconocidos y protegidos como dueños de nuestras creaciones e interpretaciones hasta el último día de nuestra existencia es NUESTRO DERECHO FUNDAMENTAL.

Música es Trabajo y merecemos valor, respeto y dignidad. No olvidar jamás!

2. Por último, necesitamos que se aclare de una vez y directamente que el bullado Bono Cultura, parte del plan Chile Apoya, no es parte de esa iniciativa. En otras palabras, esta asignación directa para trabajadores de la cultura, es un bono a un gremio completo de Culturas, Artes y Patrimonio que demoró 2 años en ser reconocido como tal, accediendo a una asignación de contención por concepto de emergencia como lo recibieron todos los demás gremios del país. Dicha bonificación fue una propuesta de las organizaciones sociales del sector, en conjunto con la ex comisión hacienda del senado. Se emplaza a Sebastián Piñera el 7 de Octubre 2021 y se promulga como ley el 30 de Noviembre del 2021, quedando claro que su diseño y gestión se trabajaría con MINCAP y las mismas organizaciones. Proceso que por este sector, se decidió trabajar con la futura administración, esperando que hubiese mayor disposición y empatía. Esta asignación fue denominada "Patricio Manns "en una intención precaria de darle un honor a un admirado maestro, compañero y colega de nuestras filas, a quién este país le deberá por siempre el reconocimiento en vida de toda su entrega. Acción que - dejamos constancia - que sus hijos están de acuerdo y aún esperando la llamada gubernamental para hacer los trámites necesarios.

Por lo tanto, exigimos se rectifique la equivoca información sacando el bono del plan, de sus gráficas y su publicidad; dado que para esta federación es de suma importancia: gritar a la ciudadanía que por fin – luego de casi 50 años – han reconocido a este sector como trabajadores, el cual es uno de nuestros logros en lo que llevamos de lucha gremial y sindical. Nosotros valemos mucho más que $450.000 pesos y eso es lo que más nos importa del Bono  Patricio Manns". No entender el real sentido de ese esfuerzo de 2 años, a nosotros nos ofende profundamente. Porque todo esto empieza con la necesidad de la reivindicación de nuestro trabajo, esa es nuestra lucha.

Por lo que evítense confundirlo con un drama de autoría y/o egolatría, eso es banalizar este mensaje y el sentido de la exigencia hecha aquí.

Quedamos entonces atentxs a las señales del Gobierno del cual aún seguimos depositando la fe, y que esperamos luego de estas reparaciones, reforzar el compromiso de colaboración en pos de las transformaciones que nos aproximen a vivir por fin en el país que merecemos

Estas leyendo

Imprecisiones sobre Derechos de Autor y Bono Cultura