Doce días en huelga: Estacionar S.A está condicionando mejoras laborales a trabajadores/as a obtención de nueva licitación

A las afueras del municipio de Concepción se mantienen recaudadoras y recuadadores de parquímetros de Concepción, protestando contra la intrasingencia de la empresa Estacionar S.A, a través de su dueño, Cristian Contreras y exigiendo al alcalde Álvaro Ortiz, una oportunida intervención, como entidad licitante en este conflicto.

Por Juan Contreras Jara

Doce días de huelga cumplieron hoy las y los recaudadores de parquímetros de Concepción, organizados en el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Estacionar S.A, empresa que está condicionando cualquier tipo de mejora laboral a través de la obtención o no de una nueva licitación del servicio en la comuna.

Desde la semana pasada que estan presionando al alcalde Álvaro Ortiz, para que intervenga en esta negociación, debido a la constante negativa de estacionar S.A. El petitorio de las y los trabajadores contempla el aumento de sueldo en $50.000 sobre el salario mínimo, aguinaldos de 2UTM, aumento de mil pesos por año en su fondo solidario, días administrativos, reestructurar sus extensas jornadas laborales de casi 11 horas diarias y un bono de término de conflicto de 1 millón de pesos, entre otros.

Te puede interesar: Trabajadores de papelera filial de CMPC en Puente Alto acusan decenas de despidos y sobrecarga laboral

José Mardones, presidente del sindicato de trabajadoras y trabajadores de Estacionar S.A, explicó que, todas las respuestas de la empresa están condicionadas a si se ganan o no la licitación. Nosotros estamos pidiendo que realmente se nos mejoren los sueldos, porque si nosotros trabajáramos sin horas extras estaríamos ganando casi $400.000. Estamos obligados, por lo bajo de nuestros sueldos. Son como 530 mil pesos con las horas extras».

En cuanto a esta situación, desde el sindicato hacen énfasis en la cantidad de horas extras al mes que deben realizar para alcanzar un salario medianamente digno, enfatizando en que producto de esta necesidad, no pueden pasar tiempo con sus familias.

«No tenemos vida. Yo vivo en San Pedro, por lo que debo salir antes de las 07:00 am para llegar casi a las nueve. En la noche, si no nos retiramos a las 20:00 horas justas, no encontramos locomoción. Pasa cada una hora y al llegar, llegamos a ls 10 de la noche, entonces ¿Qué vida tiene uno?», relató el dirigente sindical.

Pese a la realidad de las y los trabajadores, Cristian Coronel, dueño de Estacionar S.A no ha considerado su petitorio, por lo que aseguraron, mantendrán sus movilizaciones. Cabe destacar que, durante la primera semana de huelga, desde la empresa habrían incurrido en reemplazos a trabajadores movilizados, situación que ya fue fiscalizada por la Inspección del Trabajo.

 

Estas leyendo

Doce días en huelga: Estacionar S.A está condicionando mejoras laborales a trabajadores/as a obtención de nueva licitación